Josué Gutiérrez juramentó como nuevo defensor del Pueblo el último viernes 19 de mayo. (Foto: GEC)
Josué Gutiérrez juramentó como nuevo defensor del Pueblo el último viernes 19 de mayo. (Foto: GEC)
/ CESAR GRADOS
Redacción EC

El nuevo defensor del Pueblo, , negó cualquier apoyo a la ley que eleva las penas por el delito de difamación, un cuestionado dictamen que fue aprobado en primera votación por el Congreso el pasado 4 de mayo.

En diálogo con el programa “Panorama”, señaló que su principal tarea al frente de dicha institución es el “fortalecimiento” de la libertad de expresión y de pensamiento.

MIRA AQUÍ: Josué Gutiérrez: la carta de Vladimir Cerrón que se convirtió en defensor del Pueblo | PERFIL

“Nunca, jamás (apoyaría la ley mordaza), lo he vuelto a decir y lo seguiré diciendo. Es más, una de mis tareas y acciones será el fortalecimiento –justamente- de la libertad de expresión, de pensamiento”, expresó.

Es necesario precisar que el Parlamento llevará a cabo la segunda votación del polémico dictamen el próximo jueves 25 de mayo, según anunció el titular de ese poder del Estado, José Williams (Avanza País).

MIRA AQUÍ: Josué Gutiérrez: “Estoy en contra de toda norma que pueda atentar contra la libertad de expresión y prensa”

Sobre el blindaje a cuatro congresistas de Acción Popular apodados en el pleno, Gutiérrez Cóndor remarcó que “respeta” todo lo que sea “institucional”.

“Yo respeto todo lo que sea institucional. No voy a entrar al terreno de una valoración política, creo que hay que tener mucho cuidado. Atenderé los temas muy objetivos, haremos los informes que corresponden dentro del área estrictamente técnico y a eso me ceñiré”, aseveró.

Como se recuerda, el pleno rechazó un informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que propuso acusar constitucionalmente y suspender a Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores y Darwin Espinoza por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

Cabe indicar que Josué Gutiérrez, exabogado de , exmilitante de Perú Libre y excongresista sin experiencia en derechos humanos y con un cuestionado pasado político, juró el último viernes como nuevo defensor del Pueblo.