El fiscal supremo titular, Juan Carlos Villena Campana, asumió el lunes el cargo de fiscal de la Nación interino, máximo representante del Ministerio Público (MP) y presidente interino de la Junta de Fiscales Supremos.
Durante una reunión con el fiscal supremo Pablo Sánchez, quien declinó de continuar como titular interino del Ministerio Público, se determinó que Villena se desempeñará en el cargo durante los seis meses de suspensión de Patricia Benavides.
Benavides Vargas, hoy inmersa en una presunta trama de corrupción y crimen organizado al interior del Ministerio Público, fue electa para el periodo julio del 2022-julio del 2025. Por ello, tras abrirle un proceso disciplinario inmediato, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió suspenderla de manera preventiva, el pasado 6 de diciembre.
En la agenda, entre Villena y Sánchez, también se decidió dejar sin efecto el acuerdo de noviembre del 2022, que designó a la fiscal suprema titular Delia Espinoza Valenzuela, como representante del MP ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Con ello, Espinoza deberá reincorporarse a la Junta de fiscales Supremos. La mañana del lunes, la fiscal había enviado una tercera solicitud -las dos anteriores no habían sido atendidas por Benavides- para volver al MP ante “los graves acontecimientos” que atravesaba la institución.
Reponen a Marita Barreto
Ahora, al haber asumido la máxima encargatura en el Ministerio Público, Villena Campana deberá decidir si abre o no una investigación penal contra Patricia Benavides. Según los informes del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) y el Equipo Especial de la PNP, su exasesor, Jaime Villanueva, habría operado ante el Congreso de la República para favorecer en la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, la inhabilitación de Zoraida Ávalos como fiscal y la destitución de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.
Sobre este punto, las fuentes de El Comercio señalaron que el fiscal supremo Sánchez Velarde ha dejado un informe sobre todo lo sucedido con Benavides Vargas, así como lo enviado por el Equipo Especial. Y, será Villena quien tomará una decisión final.
Villena también deberá oficializar la reincorporación de la fiscal provincial Marita Barrero como coordinadora del EFICCOP, luego de que Benavides la cesara en dicho puesto la noche del 26 de noviembre.
Justamente, el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, antes de dejar el cargo de Fiscal de la Nación interino, dispuso la reincorporación de la fiscal Marita Barreto como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP).
Según el documento al que accedió El Comercio, Sánchez Velarde dio por concluido los efectos de la resolución de la Fiscalía de la Nación N.° 3286-2023-MP-FN, del 25 de noviembre de 2023, firmada por la ahora suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, disponiendo el retiro de Barrero Rivera del EFICCOP y designándola al despacho de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad.
“Nombrar a la abogada Marita Sonia Barreto Rivera, como fiscal superior provisional del distrito fiscal de Lima Centro, designándola en el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder y como Coordinadora del referido Equipo Especial, con retención de su cargo de carrera”
Pablo Sánchez Velarde. Resolución 3418-2023-MP-FN
LEE TAMBIÉN: Alberto Fujimori: Estado Peruano enviará información complementaria a la Corte IDH
La resolución también dispone concluir la encargatura por excepción, de la Coordinación del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, al abogado Fredy Gutiérrez Crespo, Fiscal Adjunto Superior.
De igual forma, el flamante fiscal de la Nación interino debe evaluar la designación de Marena Mendoza como coordinadora del Equipo Especial Lava Jato, tras la suspensión de Rafael Vela.
Además, Campana tendrá que reestructurar la oficina de Gabinete de Asesores del MP, el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales (oficinas cruciales y adscritas a la Fiscalía de la Nación), así como definir la permanencia del fiscal Uriel Terán al frente de la Segunda Fiscalía Suprema Anticorrupción y de otras oficinas que venían trabajando de la mano de Benavides Vargas.
Escenarios de gestión
“Yo creo que sí estoy en la capacidad de poder asumir ese reto (fiscal supremo y fiscal de la Nación). Por su puesto, nosotros como abogados, tenemos que tener la asesoría de especialistas, de profesionales del área en gestión para poder desempeñar de mejor forma ese cargo.”
Juan Carlos Villena Campana ante la Junta Nacional de Justicia. Mayo 2022.
Fuentes del Ministerio Público explicaron a El Comercio que la gestión de Villena Campana será hasta que concluyan los seis meses de suspensión de Benavides Vargas o hasta que la JNJ defina su situación, ya que hasta ese momento mantiene su plaza como fiscal suprema titular.
En el escenario que la JNJ, luego del proceso disciplinario decida destituirla, ya no podrá regresar a su plaza y quedará fuera del MP definitivamente. Recién entonces, podría evaluarse si Villena Camapa culmaría el periodo de Benavides hasta julio del 2025 o, se convoca a la elección de un nuevo FN.
Este Diario buscó comunicarse con el flamante fiscal de la Nación interino, pero desde su despacho indicaron que harían la consultas respectivas.
Durante su entrevista ante la JNJ para ocupar el cargo de fiscal supremo titular, Villena Campana dio muestras claras de evitar el contacto con la prensa.
“Yo considero que los fiscales no deben declarar a la prensa. O, cuando sea estrictamente necesario para hacer una precisión, una aclaración. Quizá es mejor hacerlo a través de una nota de prensa, pero creo que salir a conferencias de prensa para hacer aclaraciones, no es lo más prudente”, dijo entonces.
En aquel momento, al ser consultado por la JNJ, aseguró que tenía las capacidades suficientes para asumir como fiscal supremo titular y como fiscal de la Nación puesto que tiene más de 26 años de experiencia en la institución.
¿Quién es Juan Carlos Villena Campana?
Ocupa el cargo de fiscal supremo titular desde junio del 2022, Juan Carlos Villena obtuvo 87.94 puntos en el promedio final en el concurso realizado por la Junta Nacional de Justicia en 2022, y lo que determinó que obtuviera una plaza como fiscal supremo titular.
Según su hoja de vida, en 1994 se desempeñó como técnico en abogacía de la Séptima Fiscalía Provincial Penal de Arequipa y, al año siguiente, fue designado fiscal provincial adjunto de la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Arequipa. Luego de renunciar a la institución, retornó en el 2004 como fiscal superior en Chincha (Ica).
Asumió en dos oportunidades como presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ica (2011 al 2012 y 2015 al 2016).
En el 2012, América Noticias difundió un video en el que se indicaba que funcionarios del Ministerio Público de Ica habían dejado de atender por algunas horas para celebrar el cumpleaños de Villena Campana. El fiscal fue sancionado con una amonestación; y, en el 2013, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) lo ratificó como fiscal superior.
Mantuvo dos investigaciones preliminares en la Fiscalía de Control Interna. Una, por rechazar el pedido de la exclusión de un fiscal quejado por la denunciante de un caso de falsificación de documentos, y el segundo caso, por una presunta demora en la resolución de una queja, que había tenido respuesta oportunamente por parte del despacho de Villena.
De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) es abogado de la Universidad Católica de Santa María, de Arequipa. Además, según información del Ministerio Público también es magíster en Derecho Penal y tiene un doctorado por la Universidad San Martín de Porres.
Además, venía desempeñando el cargo de vicepresidente de la Academia de la Magistratura como representante del MP.