Juan Carlos Villena es el fiscal de la Nación interino tras la suspensión de Patricia Benavides. (Ministerio Público)
Juan Carlos Villena es el fiscal de la Nación interino tras la suspensión de Patricia Benavides. (Ministerio Público)
Redacción EC

El fiscal de la Nación interino, , cuestionó el proyecto de ley del congresista (Renovación Popular) que pretende “declarar en emergencia y reorganizar” el .

Mediante un pronunciamiento público, Villena señaló que el proyecto es “abiertamente inconstitucional y arbitrario” y que, de aprobarse, el país regresaría a la década del 90.

“Ayer, miércoles, se ha hecho público uno más de los proyectos de ley que claramente pretende quebrantar el orden constitucional y democrático con el propósito de volver a los inicios de los años 90, cuando se destituyó a muchos fiscales titulares del Ministerio Público con las consecuencias que todos conocemos”, expresó Villena.

“Este proyecto de ley, abiertamente inconstitucional y arbitrario, evidentemente vulneraría el estado constitucional de derecho, la autonomía e independencia del Ministerio Público, el equilibrio de poderes, esencial en una verdadera democracia”, añadió.

Hasta la publicación de esta nota, la iniciativa de Montoya no aparece en la lista pública de proyectos de ley presentados ante el Congreso. El documento propone declarar en emergencia y reorganización el Ministerio Público “por única y excepcional oportunidad”.

Además, plantea que se declare el cese inmediato de los fiscales supremos titulares.

Juan Carlos Villena indicó que el proyecto de ley busca “frustrar las investigaciones a los altos funcionarios” y las indagaciones realizadas por los equipos especiales de fiscales, como Lava Jato, Cuellos Blancos y de Corrupción en el Poder.

Con una medida de esta naturaleza lo que en verdad se busca es evitar y frustrar las investigaciones de los altos funcionarios que vienen llevándose a cabo, y con ello también de las investigaciones que se vienen desarrollando por parte de los equipos especiales de fiscales: Lava Jato, Cuellos Blancos, casos con víctimas durante las protestas y corrupción. Además de las investigaciones que se tramitan en los sistemas especializados de fiscales de corrupción de funcionarios, crimen organizado y otros. ¿Acaso ya se tienen listos los nombres de los que nos reemplazarían de inmediato, como en los años 90?”, expresó.

Por último, pidió a los ciudadanos a mantenerse alertas ante esta iniciativa de querer reorganizar el Ministerio público y aseguró que no ha sido “coaccionado” por algún periodista.

“Ciudadanos, los miembros del Ministerio Público rechazamos enfáticamente los proyectos de ley de esta naturaleza. Exigimos que se respete nuestra institución y que sean los órganos competentes legalmente los que investigan a los fiscales que se encuentran comprometidos en actos irregulares o delictivos. No nos oponemos a las acciones que debieran adoptarse con fines de reforma y fortalecimiento del sistema de justicia”, remarcó.

“Invoco a la ciudadanía a mantenerse alerta ante esta situación y reiterar que quien habla no tiene compromiso con nadie, no tengo reuniones ocultas con ningún alto funcionario, tampoco he sido ni estoy siendo coaccionado por persona o periodista alguno”, finalizó el fiscal de la Nación.

Montoya respondió este jueves que su proyecto “no persigue la intención de obstaculizar las investigaciones en curso, que hasta el día de hoy no han dado frutos”.

Añadió que es “una respuesta necesaria ante las preocupantes declaraciones que vinculan a altos funcionarios del Ministerio Público en situaciones comprometedoras”.