La Asociación Nacional de Periodistas (ANP), y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) rechazaron que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, nuevamente esté amenazando con acciones legales a una periodista, esta vez por publicar información en redes sociales.
“La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza, una vez más, el actuar del ministro del Interior, quien en repetidas oportunidades ha tenido trato hostil contra periodistas y medios críticos”, manifestaron en un comunicado este miércoles.
LEE TAMBIÉN: Congreso: Presentan moción de interpelación contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez
La asociación advirtió que el ministro ha amenazado a la periodista Karla Ramírez, jefa de la Unidad de Investigación de Panamericana TV, luego que ella publicada en sus redes sociales un documento que envió el presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, al despacho de Santiváñez.
Según relató la propia periodista a la ANP, el incidente empezó la mañana de hoy miércoles por WhatsApp luego que ella retuiteara la publicación que menciona el documento de Burgos en el que le advierte al ministro del Interior que no debía coordinar reuniones privadas a través de terceras personas.
“La periodista indica que, tras esta publicación, recibió un mensaje por WhatsApp del ministro, quien le recriminó directamente: ‘Me estás imputando directamente aseverando que yo he hecho algo que no es así. Te pido mayor seriedad en tu comentario que es absolutamente difamatorio’. Ante la respuesta de Ramírez, en la que señalaba que darían cuenta de su versión, el ministro contestó de manera más amenazante: ‘No me difames, Karla. Yo no he intentado nada. Y tu tuit me está imputando esa conducta’”, relato la ANP.
La conversación continuó con la periodista defendiendo su publicación y mencionando en todo momento que se basó en un documento oficial de Juan Burgos y lamentando que Santiváñez se refiera a periodistas como “difamadores”.
“Yo no llamo a los periodistas difamadores señorita Karla. Solo a usted. Finalmente corro toda comunicación y espere mis acciones legales. Gracias. Lo suyo no es libertad, es delito”, fue la respuesta final que dio el ministro del Interior.
La periodista compartió esta conversación calificando lo hecho por el ministro Juan José Santiváñez como una “amenaza con denuncia por difamación” por difundir una carta oficial del Congreso.
IPYS se pronuncia contra Santiváñez
El Instituto Prensa y Sociedad también publicó su comunicado advirtiendo que Juan José Santiváñez nuevamente trata de criminalizar el trabajo de un periodista.
“Esta no es la primera vez que Santiváñez se involucra en conductas manifiestamente hostiles contra la prensa”, indicaron en su pronunciamiento.
IPYS recuerda que el ministro es investigado por el Ministerio Público por la difusión de un audio donde se le oye pedir a un policía que controle a un periodista. Al mes siguiente, en julio, Santiváñez cuestionó a la prensa por “entrevistar a exministros críticos a su labor”.
Ese mismo mes, envió una carta notarial a un periodista de Hildebrandt en sus Trece pidiendo que se retracte bajo amenaza de demandarlo.
“Periodistas y directores de diversos medios de comunicación denunciaron al IPYS el comportamiento agresivo que Santibáñez tiene contra la prensa que cuestiona e investiga su trabajo y, en general, la del gobierno actual”, advirtieron.