PNP allanó inmueble en Ventanilla el último martes. La propiedad está relacionada a alguien cercano al exministro Silva.
PNP allanó inmueble en Ventanilla el último martes. La propiedad está relacionada a alguien cercano al exministro Silva.
Miguel Gutiérrez R.Carlos Neyra

Luego de recibir la versión de un informante sobre la supuesta presencia del prófugo exministro el domingo último en una vivienda en el distrito de Carabayllo, agentes de la Policía Anticorrupción de la Policía Nacional ingresaron al domicilio el lunes y hallaron el pasaporte del extitular del (MTC) y prendas de vestir que le pertenecerían. Silva es investigado junto al presidente de la República, , por el caso de la presunta red criminal para distribuir obras de aquel sector.

Según fuentes de El Comercio, los efectivos policiales fueron el mismo domingo en la noche hasta la zona indicada por el confidente, pero intervinieron otro inmueble. El informante, que busca recibir la recompensa de S/50.000, volvió a contactarlos ese mismo día y les indicó la ubicación exacta en la urbanización Santa María, en el mencionado distrito de Lima norte.

De acuerdo con la versión, el denunciante anónimo señaló que, tras la fallida intervención policial, de la vivienda donde supuestamente se escondía el exministro salió una camioneta anaranjada con rumbo desconocido. Añadió que no logró anotar el número de la placa, pero aseguró que vio a Silva en el interior del vehículo cuando este se retiraba del inmueble.

MIRA: Pedro Castillo: ¿Sobre qué temas deberá responder ante la Fiscalía de la Nación?

Con esos alcances proporcionados por el informante, y tras identificar que la propiedad pertenece a Carmen Alcalá Pimentel, persona cercana a Silva, los policías retornaron el lunes. Luego de las 8 p.m. de ese día, un grupo de agentes que tiene como objetivo la captura inmediata del prófugo ingresó a la casa por el techo, para evitar una posible fuga del exministro y de sus acompañantes.

En la revisión del sitio, los agentes de la Policía Anticorrupción encontraron una bolsa plástica negra que contenía el pasaporte biométrico de Silva y prendas de vestir que serían del exministro.

Después de analizar lo encontrado, los policías intervinieron la vivienda donde vivía la hermana de Alcalá, María Alcalá Pimentel, y de su pareja Germán Malca.

MIRA: Oposición busca interpelar a ministro Dimitri Senmache y no descarta censura

El martes pasado, cerca de las 11 p.m., tras una vigilancia de varias horas, los agentes policiales intervinieron el inmueble ubicado en el asentamiento humano Los Cedros, en el distrito de Ventanilla, Callao, el cual figura a nombre de Rosario Malca Cerna, de 74 años, padre de Germán Malca.

Durante el allanamiento, Malca y María Alcalá llegaron al lugar en una camioneta MG de placa BJS-511, de color “anaranjado negro”, del que ambos son propietarios. Las características del vehículo correspondían a lo señalado por el informante.

En el inmueble de Ventanilla, se encontró un vehículo con características similares a las de la camioneta anaranjada que, según el informante, fue utilizada por Juan Silva para huir.
En el inmueble de Ventanilla, se encontró un vehículo con características similares a las de la camioneta anaranjada que, según el informante, fue utilizada por Juan Silva para huir.

Después, los policías mostraron una fotografía de la camioneta al informante y este afirmó que se trataba del mismo vehículo que vio la noche del domingo en el distrito de Carabayllo y que habría trasladado a Silva.

Con conocimiento del Ministerio Público, los agentes incautaron los teléfonos celulares de las tres personas que habitaban el inmueble de Ventanilla.

Al revisarlos, notaron que el número telefónico de Silva estaba grabado en los registros de contactos y que los mensajes vía WhatsApp intercambiados con el exministro habían sido borrados.

Carmen Rosa Alcalá Pimentel, a quien se le atribuye una cercanía con el prófugo, visitó las oficinas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones cuando Silva estaba a la cabeza de ese sector.

La conocida del exministro ingresó el 13 de enero de este año para entrevistarse con el secretario general del MTC, Richard Armando Mori Ampuero. La reunión con el funcionario duró alrededor de una hora. Los registros de visitas del sector no especifican el motivo del encuentro entre Alcalá y Mori.

Fuentes policiales relacionadas a las operaciones desplegadas para detener al exministro señalan que hay una orden de la comandancia general de la policía para dar con su paradero antes del fin de semana. Sin embargo, hasta el momento, lo más cerca que ha estado de Silva ha sido gracias a la información proporcionada por un informante el pasado domingo.