El Congreso escogerá al número de miembros de la Subcomisión para el periodo 2022-2023. (Foto: archivo Congreso)
El Congreso escogerá al número de miembros de la Subcomisión para el periodo 2022-2023. (Foto: archivo Congreso)
Redacción EC

Lasesiona este martes a las 5 de la tarde para definir el número de miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. La reunión se realizará en la Sala Grau o mediante la plataforma virtual de sesiones.

MIRA: Yenifer Paredes: Informe y fotografías confirman que estuvo en Palacio el día que fueron a detenerla

El único tema de agenda de esta sesión es definir el número de integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023, tal y como lo señala el reglamento del Parlamento:

“La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es el órgano encargado de calificar la admisibilidad y procedencia de las denuncias constitucionales presentadas, así como realizar la investigación en los procesos de acusación constitucional, emitiendo el informe final correspondiente. El número de integrantes y su conformación responden a los principios de pluralidad y proporcionalidad de todos los grupos parlamentarios. Sus miembros, entre ellos su Presidente, son designados por la Comisión Permanente, se lee en el Artículo 89.

MIRA: Testaferro dice que coordinó con primera dama 11 días después de iniciado el gobierno de Castillo

En la Junta de Portavoces participan los voceros de las diferentes bancadas así como la presidenta del Congreso, Lady Camones Soriano.

MIRA: Fernando Cillóniz: “La crítica al gobierno no es por ser de izquierda, sino por ser corrupto”

Luego de que se sepa el número de integrantes que le corresponde a cada bancada, será la Comisión Permanente la que designe a los miembros de este subgrupo.

Cabe indicar que la Subcomisión evalúa las denuncias constitucionales formuladas contra altos funcionarios. Actualmente, obra una denuncia contra el presidente Pedro Castillo por el supuesto delito de traición a la patria.