Policías de la Depincri revisan el sobre con balas y amenaza de muerte. (Foto: Hugo Curotto)
Policías de la Depincri revisan el sobre con balas y amenaza de muerte. (Foto: Hugo Curotto)
Karem Barboza Quiroz

“Tú y tus amigos de la prensa desataron todo, ahora no podrás salvarte, solo te espera morir”. Esto decía parte de la nota que, junto a tres balas, fueron halladas dentro de un sobre manila colocado en la puerta de la vivienda de la colaboradora eficaz , en Breña.

La empresaria es una de las principales testigos y delatoras en contra de personajes vinculados al presidente .

El mensaje intimidatorio fue colocado —por personas hasta ahora no identificadas— en la parte baja de la puerta posterior de la vivienda ubicada en la cuadra dos del jirón Oxapampa.

MIRA: La historia de la empresa constructora relacionada al caso de la cuñada de Pedro Castillo

Eran las 6:30 de la mañana cuando López Arredondo, quien regresaba de realizar el paseo matutino de sus perros, halló el sobre. Inmediatamente, personal policial que le presta seguridad verificó el contenido.

Mensaje de muerte contra López hallado dentro del sobre manila dejado en la puerta de su vivienda. (Twitter: César Nakazaki)
Mensaje de muerte contra López hallado dentro del sobre manila dejado en la puerta de su vivienda. (Twitter: César Nakazaki)

No es la primera vez que López Arredondo es amedrentada. En febrero de este año, cuando se encontraba rindiendo su primera declaración dentro del proceso especial de colaboración eficaz, recibió mensajes de WhatsApp en los que la coaccionaban para que no involucre a terceros.

En ese momento, la empresaria había declarado ante la fiscalía que Pedro Castillo dirigiría una organización criminal junto al exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) y sus sobrinos.

“Sabemos dónde estás, sabemos que estás declarando, si no te callas en este momento tus hijos van a morir”, decía la comunicación que recibió mientras se encontraba en las fiscalías de lavado de activos.

MIRA: Empresario Zamir Villaverde saldrá en libertad: juez cambia prisión preventiva por comparecencia

César Nakazaki, abogado de la empresaria, alertó sobre esta nueva amenaza el lunes en la mañana.

“Efectivos policiales que brindan seguridad en casa de Karelim López hallan en una puerta posterior un sobre con municiones y pólvora”, señaló. Dicho acto, acotó, es una “evidente amenaza”. “¿Por quiénes y por qué hoy se le envía? Tarea para nuevo equipo especial y policía a cargo de protección”, dijo.

Karelim López asoma por la ventana de su vivienda. (Foto: Hugo Curotto)
Karelim López asoma por la ventana de su vivienda. (Foto: Hugo Curotto)

Investigación fiscal

Hasta la vivienda de Karelim López también llegaron efectivos del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la Policía Nacional a fin de recabar información y las evidencias necesarias para identificar a los autores.

El caso ha quedado a cargo del fiscal Maykoll Zamudio Saavedra, del Quinto Despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima-Breña, quien también llegó al lugar para las diligencias correspondientes.

El fiscal, junto a la policía y al abogado César Pérez –que forma parte del equipo de abogados del estudio Nakazaki–, inspeccionó las cámaras de videovigilancia cercanas a la vivienda de la colaboradora eficaz.

El Comercio pudo conocer que la fiscal para casos contra el lavado de activos Luz Taquire también envió a un fiscal hasta la casa de López Arredondo para levantar un acta de los hechos e informarlo al despacho.

Cabe precisar que la empresaria se acogió al proceso especial de colaboración ante el despacho de Taquire y tras la primera amenaza se dispuso el resguardo policial para López.

Sin embargo, para el abogado César Pérez, se hace necesario que más efectivos puedan brindarle resguardo, dada la importancia de la colaboración que viene prestando su patrocinada.

“No hay que perder de vista que las investigaciones al día de hoy, detenciones preliminares, prisiones preventivas, son a partir de las declaraciones de Karelim López. También los casos contra Zamir Villaverde, el propio presidente Castillo, Juan Silva, se inician a partir de la declaración de Karelim López, de ahí su importancia e incluso de la corroboración de la información que brindó”, remarcó.

Por ello, señaló que confía en que en los próximos días puedan tener un acercamiento con el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder a cargo de la fiscal superior Marita Barreto, que asumió la investigación en la que López Arredondo es aspirante a colaboradora eficaz.