El pasado 14 de abril la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra María Cordero por presunta concusión. (Foto: Agencia Andina)
El pasado 14 de abril la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra María Cordero por presunta concusión. (Foto: Agencia Andina)
Redacción EC

El Equipo Especial del Caso Lava Jato reprogramó para el próximo jueves 27 de abril, a las 11:00 a.m., la citación a la congresista (Fuerza Popular) en la investigación que se le sigue a la excandidata presidencial .

La parlamentaria fujimorista, investigada por el presunto delito de concusión tras ser denunciada por recorte el sueldo a sus trabajadores de confianza, deberá declarar sobre los aportes a la campaña de Fuerza Popular en el 2021.

MIRA AQUÍ: Caso Joaquín Ramírez: Los hechos que vinculan a Fuerza Popular y Keiko Fujimori con la presunta red criminal

Cabe indicar que la diligencia fiscal había sido programada para este viernes 21 de abril, pero sufrió un nuevo cambio de fecha.

El Ministerio Público investiga por el presunto delito de lavado de activos a la lideresa de Fuerza Popular en torno a los aportes de su campaña del 2021. Estas pesquisas son dirigidas por el fiscal .

MIRA AQUÍ: Keiko Fujimori: admiten apelación para que una sala superior evalúe pedido para viajar a España

En su disposición de apertura de las indagaciones por un plazo de 36 meses, sostuvo como hipótesis que Fuerza Popular seguiría “captando activos de procedencia ilícita” como en sus anteriores campañas.

En los audios que sustentan la denuncia a María Cordero por recorte de sueldo, la legisladora le dice a su trabajador que cuando Keiko Fujimori iba a Tumbes, ella “tenía que tener S/ 30 mil, S/ 50 mil en el bolsillo”. “¿Qué cosa crees tú? ¿Las camionetas cuánto crees que me costaron?”, dijo la representante de Tumbes.

MIRA AQUÍ: “Keiko Fujimori no se ha referido [a no postular] en el 2026 ni en años venideros”

Cabe precisar que el caso por el que se cita a María Cordero no es el mismo por el que actualmente Keiko Fujimori enfrenta una acusación fiscal donde se piden 30 años de prisión en su contra por lavado de activos, organización criminal y otros delitos.

Dicho proceso, por los aportes a sus campañas electorales del 2011 y 2016, cerró su etapa de investigación en marzo del 2021 y está próximo a pasar a juicio oral.