Keiko Fujimori difundió ayer un video en Facebook en el que se pronunció sobre su situación legal.. (Foto: Imagen de video)
Keiko Fujimori difundió ayer un video en Facebook en el que se pronunció sobre su situación legal.. (Foto: Imagen de video)
Martín León Espinosa

En su primer pronunciamiento tras salir de prisión –el viernes 29 de noviembre–, la lideresa de Fuerza Popular, , anunció que hará un alto en sus actividades políticas.

“En primer lugar, voy a hacer una pausa en mis actividades políticas, porque mi prioridad es y será siempre mi familia. Y enfrentaremos este proceso la familia completa”, señaló en un video publicado en Facebook.

“En segundo lugar, quiero pedirles que no se dejen confundir, que una cosa es la prisión preventiva, que quieren hacerla ver como una sentencia adelantada, [y] que no lo es. Otra cosa será ver los temas de fondo”, agregó.

La excandidata presidencial se refería a la investigación que el equipo especial Lava Jato le sigue por los presuntos aportes ilícitos para sus campañas del 2011 y 2016. Por esta indagación cumplió prisión preventiva por más de un año, hasta que el pleno del Tribunal Constitucional decidió por mayoría anular la medida la última semana de noviembre.

Luego de que fuera liberada, el fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la pesquisa, amplió la solicitud de cárcel preventiva para Keiko Fujimori. Esta se evaluará el jueves 26.

Además, Pérez dispuso que sea investigada por cuatro delitos más (aparte de lavado de activos y obstrucción a la justicia, por los que ya era investigada). Según el cálculo del fiscal, con los nuevos elementos de convicción que ha presentado, podría ser sentenciada a 24 años y 10 meses de cárcel.

Al respecto, Keiko Fujimori dijo en su mensaje: “Se ha vuelto a pedir una nueva prisión preventiva. Además de eso, se han ampliado los cargos en mi contra para generar una cifra exorbitante, de 24 años en mi contra”.

“Todo esto, además, lo piensan hacer en la audiencia [que] se llevaría a cabo un día después de Navidad. Creo que es el regalo más perverso que he recibido en mi vida”, comentó.

“Como lo he hecho en estos casi 20 años, voy a enfrentar estos procesos y vamos a demostrar que todo esto es una persecución”, añadió.

“Una cosa son los peligros procesales y peligros de fuga, que no existen, y otra cosa serán los temas de fondo, que en el juicio los enfrentaremos y demostraremos nuestra verdad”, acotó.

–Partido y campaña–

Luz Salgado, representante de Fuerza Popular en la Comisión Permanente, se mostró de acuerdo con la decisión de Keiko Fujimori.

“Lo dije cuando salió del penal: necesita tiempo, no solo para reencontrarse con su familia, sino para recuperarse anímicamente [de] estar en la cárcel privada de su libertad”, afirmó.

Diethell Columbus, candidato al Congreso de la lista por Lima de FP, opinó en el mismo sentido.

“Si bien es una lideresa política, sigue siendo un ser humano, una madre que está priorizando la recomposición de los lazos con sus hijas antes que la conducción o el discurrir en el tema político nacional. Aparte, no ha dicho que se vaya a retirar”, manifestó.

Respecto a la agrupación política y su campaña electoral, Salgado y Columbus coincidieron en que Luis Galarreta, secretario general de FP,y Martha Chávez, quien encabeza la lista en Lima, son los encargados de estas.

“Martha [Chávez] es la cabeza de lista, junto con Lucho Galarreta están marcando el horizonte político de esta campaña”, dijo Columbus.

Salgado indicó que a Galarreta “le corresponde tomar las riendas de la organización del partido”.

Chávez y Galarreta optaron por no opinar para esta nota.

Para el periodista y analista político Pedro Tenorio, con su anuncio, Keiko Fujimori está apelando “al lado de los afectos, que [...] es la parte en la que se puede manejar mucho mejor de cara a la opinión pública”.

“En el ámbito político hay un evidente desgaste, no solo por la situación política personal, la investigación, sino por la performance de la bancada de FP en todo este tiempo”, recalcó.

Sin embargo, Tenorio no cree que Fujimori “se desconecte del todo del quehacer político”. “Mucha gente [de FP] no se va a mover si no siente que Keiko Fujimori está detrás. El anuncio [del alejamiento] es hacia afuera”, comentó.

TAGS RELACIONADOS