Víctor Reyes Parra

La misión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos () tiene planeado llegar y sostener reuniones con actores políticos y sociales el 21 y 22.

La semana pasada, que “analizará la situación en el Perú”. La visita se dará tras el pedido del gobierno de para activar la Carta Democrática Interamericana al alegar que la denuncia constitucional que presentó la Fiscalía de la Nación en su contra por presuntos actos de corrupción representaba una amenaza a la democracia.

La delegación estará conformada por ocho diplomáticos. Se trata de ministros o viceministros de Relaciones Exteriores de siete países miembros de la OEA, al que se suma un representante de la Secretaría General de la organización,

LEE TAMBIÉN: Misión de la OEA que llegará a Perú buscará “presentar una opinión equilibrada”
¿Quiénes integran la misión?

- Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina

- Eamon Courtenay, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Belice

- Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador

- Mario Adolfo Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala

- Julio César Arriola, ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay

- Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia

- Christian Guillermet, viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica

- Eladio Loizaga, exministro de Relaciones Exteriores del Paraguay y representante de la Secretaría General de la OEA


¿Cuáles son los antecedentes de los miembros?

Los cinco ministros mencionados fueron jefes de las delegaciones de sus países que visitaron Lima a inicios de octubre. Dicho evento fue inaugurado y clausurado por Castillo, y tuvo a l canciller César Landa como su presidente.

El último jueves, poco antes de ser anunciado como miembro de este grupo, Cafiero se reunió en Buenos Aires con el canciller Landa.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, ambos suscribieron durante ese encuentro dos acuerdos bilaterales.

El diplomático argentino es representante del peronista Alberto Fernández, de quien fue jefe de campaña y jefe del gabinete de ministros.

Holguín en agosto para entregarle a Castillo la presidencia de la Comunidad Andina. Por entonces, el canciller peruano era Miguel Rodríguez Mackay.

También realizado en abril entre Perú y Ecuador.

Según un informe del grupo de análisis político 50+1, Holguín es un “cuadro de confianza” de Lasso, un gobernante ligado a la derecha conservadora de su país. Similar es la tendencia de los gobiernos de Paraguay y Guatemala.

De acuerdo con el mismo análisis, los representantes de Colombia y Belice son cercanos a los gobernantes de izquierda o centroizquierda de sus países; mientras que el vicecanciller costarricense representará al gobierno del populista Rodrigo Chaves.

En tanto, Loizaga es un veterano militante del Partido Colorado (derecha conservadora) que fue ministro de RR.EE. durante el gobierno de Horacio Cartes.

Según , la composición fue “decidida después de las consultas realizadas por la presidencia [del Consejo Permanente]”.

Agenda por definir

“Las fechas del viaje y la agenda del grupo de alto nivel en su visita al Perú se definirán próximamente”, agregó la organización.

En la OEA dijo que preveía que la visita ocurra “tan pronto como la próxima semana”. Sin embargo, en Canal N que la visita podría demorar “por lo menos diez días” para que las agendas de sus integrantes puedan coincidir.

El embajador agregó que el gobierno peruano no tiene control de la agenda que tendrá el grupo. “Obviamente, tienen que dialogar con el Gobierno, con el Congreso [...], la fiscal de la Nación, el Poder Judicial y algunas instituciones de la sociedad civil. Eso suponemos”, comentó.

La formación del grupo fue decidida el 20 de octubre por el Consejo Permanente. Se acordó designar “un grupo de alto nivel conformado por representantes de los Estados Miembros [...] para que realice una visita al Perú con el fin de hacer un análisis de la situación de la que informará a este Consejo”.

En su carta al Congreso, la OEA indicó que el grupo “se reunirá con una variedad de personas e instituciones con la finalidad