La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó que las instituciones públicas peruanas, incluyendo al Ministerio Público, al Gobierno y al Congreso, realicen acciones que hostigan a los trabajadores de prensa.
La resolución fue emitida tras la reunión de medio año de la SIP realizada entre los días 17 y 19 de abril.
En este encuentro, la SIP resolvió “condenar a las instituciones públicas peruanas que persiguen, amedrentan, hostigan e insultan a la prensa”.
Esto, luego que en el documento se advirtiera que desde el Ejecutivo y el Congreso se han tomado acciones hostiles contra la prensa.
Específicamente, se refieren a las críticas que emitió la presidenta Dina Boluarte contra medios de comunicación por investigar y reportar el origen de sus joyas, así como al Poder Legislativo por tramitar proyecto de ley que atentan contra la libertad de expresión.
La SIP también mencionó que el Ministerio Público, así como la Policía Nacional y personal del Ejército “han hecho seguimiento, reglaje y/o espionaje a periodistas peruanos”. Asimismo, advierten el riesgo de que se ordene el levantamiento del secreto de las comunicaciones de periodistas de investigación.
Por esto, entre sus conclusiones la sociedad de prensa pidió al Ministerio Público y al Poder Judicial que respeten el “derecho constitucional a la protección de las fuentes de información que maneja la prensa”.
La resolución de la SIP fue compartida por el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), la cual fue la encargada de presentar para la reunión de medio año un informe sobre la situación de la libertad de expresión semestral.
El documento contiene diversos hechos que atentaron contra la labor de la prensa en el Perú hasta marzo del 2024 y que fue emitido a inicios del mes de abril.