El ahora prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas y el empresario aeronáutico Óscar Santander Velásquez, acusado de ser su “asesor en la sombra” se comunicaban desde antes que Pedro Castillo asumiera la Presidencia de la República.
Así lo demuestran las 60 llamadas que ambos se hicieron, según el registro que obtuvo El Comercio. Estas se realizaron entre junio y diciembre del 2021.
Castillo llegó a Palacio de Gobierno el 28 de Julio del 2021 y Silva juró dos días después como ministro en la cartera del MTC.
MIRA: Pedro Castillo: ¿Por qué delitos podría ser investigado, Jaime Vásquez, el otro sobrino del presidente?
Sobre cuándo empezó su relación con Silva, el empresario -sindicado como el asesor en la sombra del exministro- dio otra versión días atrás. Dijo que fue en su primera visita a Palacio, el 8 de agosto del 2021.
“En la entrevista que nos concede (Castillo), allí es cuando nos conocemos (con Silva). Como tiene que ver con transporte lo invitó (a Silva) para la primera reunión que tuvimos en Palacio. De allí nos conocemos”, dijo a Este Diario.
No obstante, el registro de comunicaciones desmiente al empresario puesto que su número telefónico aparece en el registro de llamadas con Silva desde el 11 de junio del 2021. Es decir, cinco días después de la segunda vuelta presidencial.
Las comunicaciones, entre junio y julio del año pasado, son continuas entre ambos. Incluso, el 28, 29 y 30 de julio, mantienen conversaciones telefónicas entre dos y tres minutos.
Las llamadas permanecen fluidas en agosto, mes en que se registra la primera -de cinco- visitas de Santander Velásquez a Palacio de Gobierno (8 de agosto del 2021) y se reúne con Castillo Terrones por casi tres horas. En los reportes de esacita figuró como “representante del MTC”.
Ese mismo día por la noche el empresario llamó a Silva, pero no habría tenido suerte. Sin embargo, al día siguiente, el entonces ministro telefoneó a Santander al mediodía y conversan por poco más de un minuto.
En setiembre, octubre y noviembre del año pasado, meses en que se lanzó la convocatoria para la construcción del Puente Tarata sobre el río Huallaga (región San Martín), se licitó y se firmó el contrato para dicha obra procesada a través de Provías Nacional del MTC, las llamadas persistieron.
El colaborador eficaz CE-02-5D-2022 declaró ante la fiscalía que había obras del MTC que estaban destinadas a empresas recomendadas por Santander.
“Hay tres obras importantes que se habían identificado hasta ese momento, los cuales eran Puente Santa Rosa, Juliaca y una tercera que no me acuerdo su nombre, cuyas obras estaban destinadas a las empresas que recomendaban Julio Bravo y Oscar Santander (asesores en la sombra de Juan Silva), sé que así le señaló Juan Silva a Zamir Villaverde en una reunión llevado a cabo en el mismo departamento de Juan Silva ubicado en cercado de Lima”
Colaborador eficaz CE-02-5D-2022
El 4 de diciembre del 2021 se registran las últimas tres llamadas entre Silva y Santander.
Pero el empresario del rubro aeronáutico también habría intentado comunicarse con el exsecretario presidencial y hoy colaborador eficaz Bruno Pacheco. El registro de este último muestra que Santander lo llamó el 29 de agosto del 2021 y el 2 de setiembre de ese mismo año.
Este Diario trató de recoger la versión del empresario Óscar Santander Velásquez; sin embargo no respondió por este tema indicando que ya había dado entrevistas.
Más de 150 días prófugo
El exministro Juan Silva, cumple 152 días prófugo de la justicia. Su abogado, Alfredo Yalán, dijo que su patrocinado nunca le comentó algo relacionado sobre Santander.
No obstante, reiteró que el exministro está dispuesto a colaborar una vez que se emita el peritaje sobre la licitación del Puente Tarata que solicitaron a fines de julio.
Aseveró que este proceso se ha visto retrasado por el cambio de peritos, pero que una vez que se emita el informe respectivo, Silva se entregará a la justicia.
“Hace veinte días, y a través de los familiares me ha indicado que él no ha huido al extranjero y que está esperando el peritaje para ponerse a derecho”, anotó.
Una visita más
Según el registro de visitas, el empresario Óscar Santander visitó a la vicepresidenta y actual ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra, el 14 de setiembre del 2021.
La reunión con esta produjo en la sede de dicha cartera y se extendió por más de dos horas.