El economista Hernando de Soto resaltó la figura del condenado ex presidente Alberto Fujimori en la lucha contra la organización terrorista Sendero Luminoso (SL) así como la inflación. “Cuando comienza a legitimarse la acción campesina y se comienza ya a ganarle la guerra a la inflación, Fujimori es presidente. Nunca le voy a quitar a él la autoría del golpe final contra Sendero y el comienzo de la política económica. Él lo hizo, él lo permitió”, dijo anoche De Soto, quien fue asesor y representante personal de Fujimori en sus primeros años de gobierno.
En entrevista al programa “No culpes a la noche”, De Soto se refirió al 'autogolpe' perpetrado por el ex mandatario el 5 de abril de 1992. Aunque consideró este hecho como “un grave error” –pues para ese entonces Fujimori “ya había tomado todas las decisiones difíciles”–, lo atribuyó al asesor de Fujimori en temas de inteligencia, el sentenciado Vladimiro Montesinos Torres.
“No comprendo por qué tuvo que hacer un golpe de estado después. Yo creo que eso es más (obra de) Montesinos, que lo convenció de que (era necesario) para finiquitar las cosas”, indicó el economista.
COYUNTURA POLÍTICA
De Soto también explicó por qué en la campaña del 2011 decidió apoyar a la candidata presidencial Keiko Fujimori. Aseguró que había leído el programa de inclusión social del entonces candidato Ollanta Humala, y encontró que “era un desastre”. “No había lugar a dudas de que había que apoyar al otro candidato”, acotó.
Asimismo, dijo que si bien la estrategia de inclusión social del gobierno de Humala no era un desastre, “todavía no tiene la puntería”, porque aún persiste “un sistema legal que no deja que la mayor parte de los peruanos participe en la economía de mercados y participe plenamente”.
Sobre el presidente Humala, De Soto contó que ha tenido oportunidad de conocerlo. “Me pareció un hombre con buenas intenciones”. En tanto, calificó a la primera dama, Nadine Heredia, como “una mujer muy inteligente”.
“Una mujer fuerte, decidida, al lado de un jefe de estado no me sorprende. Y probablemente sea una muy buena cosa”, refirió.