El presidente Pedro Castillo apelará la decisión del juez supremo Jorge Checkley, que rechazó el recurso de tutela de derecho en el que solicitaba anular la investigación que la Fiscalía de la Nación abrió en su contra por la remoción del ministro del Interior, Mariano González.
Así lo informó su abogado Benji Espinoza a El Comercio, al sostener que este jueves ingresarán su escrito para que una Sala Suprema revise la decisión del juez Checkley Soria.
La defensa del jefe de Estado cuestionaba la toma de declaración de González sin la presencia de los abogados de Castillo. Por ello, indicaban, se había vulnerado los principios de legalidad procesal, seguridad jurídica y derecho de defensa al abrirle investigación por los delitos de encubrimiento personal y organización criminal.
MIRA: Juan Silva y las 123 llamadas telefónicas con el alcalde de Chachapoyas Víctor Culqui | INFORME
No obstante, el juez Checkley consideró que la toma de la declaración por parte de la Fiscalía de la Nación sí puede ser considerada una “indagación previa” antes de decidir abrir o no una investigación.
Esta es la segunda tutela de derecho -en primera instancia- que le fue rechazada a Castillo y su defensa que han cuestionado las investigaciones que se le siguen en la Fiscalía de la Nación.
En julio, el juez Chackely ya había rechazado la tutela que presentaron por dejar sin efecto la suspensión de la investigación contra Castillo Terrones por el Caso Puente Tarata y continuar las diligencias con el presidente en funciones.
Aún evalúan entrega de pasaporte
De otro lado, Espinoza Ramos, indicó que aún no han hecho la entrega del pasaporte de la primera dama Lilia Paredes, pues están a la espera de ser notificados con el requerimiento del impedimento de salida del país por 36 meses que formulo el Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder.
Como se recuerda, días atrás, el abogado aseguró que el lunes último acudiría a la Fiscalía para entregar dicho documento como muestra de colaboración y señal de que la esposa del presidente no fugará.
“No hemos entregado por el momento (el pasaporte). Estamos esperando el requerimiento de impedimento de salida del país para poder tomar acciones sobre la base de eso”, señaló Espinoza.
El 19 de agosto, el presidente Pedro Castillo aseguró que su esposa estaba dispuesta “en las próximas horas” a entregar su pasaporte si se pedía impedimento de salida del país.
“Hoy seguro se quiere montar alguna solicitud de impedimento de salida del país de mi esposa. Debo decirles que ella está dispuesta en las próximas horas a entregar su propio pasaporte para demostrar que ella no va a salir en ningún momento del país y tiene que someterse, no solo a la justicia, sino demostrar su inocencia”, expresó la semana pasada.
La primera dama Lilia Paredes es investigada por el presunto delito de organización criminal al ser sindicada por la Fiscalía como la “coordinadora” de la red criminal para “viabilizar, financiar y dar celeridad” a las obras en diferentes entidades de los gobiernos subnacionales, a través de su hermana Yenifer Paredes; y con la venia de su esposo, el presidente de la República Pedro Castillo.
Según el registro migratorio de Lilia Paredes Navarro , esta ha realizado seis viajes al extranjero y desde que su esposo, Pedro Castillo, asumió la presidencia del país.
Su último viaje fue a Estados Unidos; y antes de ello a Ecuador, Chile, Brasil, Colombia y Panamá.