La Embajada de México en el Perú es resguardada por un contingente de la Policía.
La Embajada de México en el Perú es resguardada por un contingente de la Policía.
Redacción EC

y sus dos menores hijos fueron captados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez luego de recibir el asilo político de México. La exprimera dama abandonó la noche del martes la embajada la Embajada de México con dirección al terminal aéreo durante la madrugada.

En el aeropuerto y durante los controles previos al abordaje, los pasajeros pudieron ver a la exprimera dama acompañada del embajador de México, Pablo Monroy, diplomático que fue expulsado del país tras conocerse que el asilo había sido concedido.

Lilia Paredes

Un contingente de la Policía Nacional fue desplegado en los alrededores de la sede diplomática, ubicada en la avenida Jorge Basadre, en San Isidro. Agentes de la Dirección de Seguridad del Estado y de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) también se ubicaron en los exteriores de la residencia del embajador Pablo Monroy, en la avenida Coronel Pedro Portillo.

Este martes, el canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó que su país le concedió asilo político a la ex primera dama Lilia Paredes y a sus dos hijos. Detalló que la familia del exmandatario Pedro Castillo se encontraba en la embajada mexicana en Lima.

Horas después del anuncio, el Gobierno anunció que se otorgará el salvoconducto a la exprimera dama Lilia Paredes y a sus dos menores hijos para que puedan abandonar el Perú para asilarse en México.

Además, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, anunció que el Gobierno declaró persona non grata al embajador de México en el Perú, Pablo Monroy, por las “reiteradas expresiones de las más altas autoridades por la situación política del Perú, que constituyen injerencias en nuestros asuntos internos y, por lo tanto, son violatorias del principio de no intervención”.

En conferencia de prensa, la canciller peruana señaló que se le entregó una nota diplomática para notificarle que tiene 72 horas para abandonar el Perú.