Unidad de Investigación
El operativo del Caso Los Intocables de la Corrupción, que se realiza hoy, no solo implica a exfuncionarios de Provías Descentralizado (PVD), sino también al expresidente Martín Vizcarra y a exministros de su gobierno, quienes serían parte de la presunta organización criminal que habría direccionado obras desde la entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
De acuerdo con la tesis de la investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) sobre el caso, el expresidente de la República lidera la presunta red criminal. “Se identifica a Martín Vizcarra en la cúspide, en su condición de presidente de la República entre marzo del 2018 y diciembre [noviembre] del 2020″, señala el Eficcop.
Para el Eficcop, “la presunta organización criminal Los Intocables de la Corrupción habría sido concebida aprovechando e instrumentalizando la estructura estatal del Poder Ejecutivo, dado que muchos de los investigados ostentaron importantes cargos públicos, como es el caso de Martín Vizcarra Cornejo [...], quienes constituyeron, planificaron, promovieron, financiaron, controlaron y supervisaron una organización criminal destinada a cometer delitos con la finalidad de hacerse de ingentes sumas de dinero provenientes del erario del Estado, para lo cual el líder y los integrantes de la organización delictiva desarrollaron un programa criminal dispuesto a su ejecución una vez que Martín Vizcarra asuma la presidencia de la República luego de la renuncia formulada por Pedro Pablo Kuczynski Godard el 21 de marzo del año 2018″.
Además del exmandatario, el Eficcop identifica como parte de la presunta red criminal a los exministros de Transportes y Comunicaciones Edmer Trujillo y Carlos Estremadoyro Mory, así como a Carlos Revilla Loayza, director ejecutivo de Provías Descentralizado durante el gobierno de Vizcarra.
Al ser aforados (altos funcionarios), el Eficcop no puede investigar a Vizcarra, Trujillo o Estremadoyro. Esto le corresponde a la Fiscalía de la Nación.
La investigación, de acuerdo con la resolución judicial del juez Jorge Chávez Tamariz, que aprobó la detención de exfuncionarios de Provías Descentralizado, entre ellos Carlos Revilla, incluye las declaraciones de colaboradores eficaces y testigos protegidos del Eficcop. En la pesquisa se investigan los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada.
Trujillo fue titular del MTC en dos períodos: de marzo del 2018 a abril del 2019 (como parte del primer Gabinete del gobierno de Vizcarra), y de octubre del 2019 a febrero del 2020.
Estremadoyro estuvo a cargo del MTC entre julio y noviembre del 2020 (hasta que el Congreso vacó a Vizcarra). Antes fue viceministro de Transportes, cuando Trujillo era el titular del sector. Provías Descentralizado está adscrito al viceministerio que Estremadoyro dirigió.
Los otros presuntos integrantes son Hugo Misad Trabucco, amigo de la infancia de Vizcarra y quien se desempeñó como asesor de la dirección ejecutiva de Provías Descentralizado cuando Revilla era el jefe; Alcides Villafuerte Vizcarra, exgerente de Obras de PVD, y Elizabeth Ugarte Manrique, excoordinadora de Abastecimiento y Control Patrimonial de la entidad.
Con excepción de Alcides Villafuerte, Trujillo, Estremadoyro, Revilla, Misad y Ugarte provienen de la gestión de Martín Vizcarra como gobernador de Moquegua.
Además de Revilla, el Eficcop con el apoyo de policías de la Diviac, detuvo esta madrugada a Alcides Villafuerte, a Juan José Enciso Torres, miembro de dos comités de selección de licitaciones de Provías Descentralizado, y al empresario Hugo Meneses Cornejo, quien también estuvo implicado en el Caso Puente Tarata. Respecto a Elizabeth Ugarte, exfuncionaria de PVD, hay una orden de detención contra ella, pero se encuentra fuera del país, según fuentes de El Comercio.
En la documento judicial que aprobó el operativo se describe el rol de Revilla, así como su relación con Vizcarra. “Revilla coordinaría en primera línea con la cúpula del poder, que estaría compuesta por Martín Vizcarra, Edmer Trujillo y Carlos Estremadoyro, quienes habrían dado las directivas para los efectos de proceder al control de Provías Descentralizado con fines de promover los lobbies ilícitos en favor de intereses de la organización”.
De acuerdo con la investigación fiscal, las presuntas modalidades delictivas de Los Intocables de la Corrupción son el copamiento indebido del poder, los lobbies ilícitos y las contrataciones públicas fraudulentas.
Los casos que el Eficcop investiga son tres contratos de Provías Descentralizado durante la gestión de Carlos Revilla como director ejecutivo:
- Samegua (Moquegua): Licitación Pública 01-2020-MTC/21, por S/63′556.105,85
- Tintay (Apurímac): Concurso Público 20-2019-MTC/21, por S/156′354.740,16
- Pampas (Ayacucho y Apurímac): Licitación Pública 03-2020-MTC/21, por S/54′222.328,43.
En la resolución judicial del juez Chávez se señala que la investigación del Eficcop “comprende obras públicas que se subdividen en los casos Tintay, Samegua y Pampas, que geográficamente se ubican en el interior del país, como [son los] departamentos de Apurímac, Moquegua y Ayacucho”. Asimismo, se indica que las “coordinaciones y directivas” provenían “desde el más alto nivel del Poder Ejecutivo, del entonces presidente de la República, Martín Vizcarra, aforado que estuvo en el poder desde marzo del 2018 [hasta] noviembre del 2020, que actuando como organización criminal [...] se estructuró y distribuyó funciones y roles con la cartera del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como Provías Descentralizado y particulares [...]”.
TE PUEDE INTERESAR
- Martín Vizcarra: Declaran procedente denuncia por designación de Daniel Soria como procurador general del Estado
- Martín Vizcarra suma dos denuncias por el ‘Vacunagate’: ¿Avanza a paso lento el caso en el Congreso?
- Exjefe de la PNP afirma que ministro del Interior preguntó por el pase al retiro de Harvey Colchado
Contenido sugerido
Contenido GEC