Luz Pacheco, magistrada del Tribunal Constitucional (TC), negó que la decisión que tomaron al suspender la medida cautelar a favor de Inés Tello y Aldo Vásquez, restituyendo así su inhabilitación como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), sea una interferencia a la labor del Poder Judicial.
“Se suspende lo que han decidido y corresponde a la Corte Suprema ya tomar la decisión porque hay una apelación. Por lo tanto, hemos defendido el fuero del Poder Judicial pero también el fuero del Congreso”, dijo este viernes en RPP.
Pacheco explicó que el TC ha rechazado la demanda competencial que presentó el Ministerio Público contra la JNJ, pero que en materia de la acción que involucra la decisión del Poder Legislativo sí había cuestionamientos válidos contra la medida cautelar que permitió que Tello y Vásquez vuelvan a ocupar sus puestos dentro de la JNJ.
“Por ser una medida cautelar, no había tenido en cuenta el derecho a la defensa del Congreso. Además, se presume que hay una constitucionalidad en los actos parlamentarios. Así como hay presunción de inocencia, hay presunción de constitucionalidad en las decisiones del Congreso”, aseguró.
Para el TC, también se podía poner en tela de juicio la imparcialidad del magistrado que falló a favor de los dos miembros de la JNJ porque “dentro de poco tiene que ser ratificado o no por los que presentaron la acción de amparo y la propia medida cautelar”.
Pacheco insistió en que, a pesar de haber suspendido una medida cautelar y anulado en sus efectos una decisión tomada dentro del Poder Judicial, no podía calificarse lo que habían hecho como una interferencia a un proceso que todavía está en curso.
“Lo que estamos diciendo es en un tema tan grave hay que ver cómo se da una medida cautelar cuando hay dos poderes del Estado y no dos privados. Si se está afectado el derecho de defensa de uno de ellos, si los jueces que están interviniendo son absolutamente imparciales en lo que están decidiendo”, aseveró.