Así lo dispuso la Resolución 439-2022-Minedu, firmada por el titular del sector, Rosendo Serna, y que será publicada en el Diario Oficial El Peruano.
Así lo dispuso la Resolución 439-2022-Minedu, firmada por el titular del sector, Rosendo Serna, y que será publicada en el Diario Oficial El Peruano.
Redacción EC

El Ministerio de Educación () dejó sin efecto el nombramiento de como directora ejecutiva del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo ().

MIRA: Dina Boluarte respalda a Pedro Castillo: “Me adhiero totalmente al mensaje del presidente”

Así lo dispuso la Resolución 439-2022-Minedu, firmada por el titular del sector, Rosendo Serna, y que será publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La decisión se adoptó días después de que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) concluyera que Tarazona Alvino no cumplía los requisitos para ocupar el cargo, puesto en el que se le designó luego de su salida como viceministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Resolución que da por concluida la designación de María Tarazona como directora del Pronabec. (Foto: Minedu)
Resolución que da por concluida la designación de María Tarazona como directora del Pronabec. (Foto: Minedu)

Según un informe que evaluó la idoneidad de Tarazona Alvino para el cargo, se determinó que no cumple con el requisito mínimo de 4 años de experiencia específica en la función o materia, establecido en el numeral 14.5 del artículo 14 del Reglamento de la Ley N° 31419.

“Iniciar las acciones administrativas correspondientes a fin de dejar sin efecto la designación de la señora María Abigunda Tarazona Alvino, como Directora Ejecutiva del Pronabec, toda vez que no cumple con el requisito mínimo de 4 años de experiencia específica en la función o materia”, dice en el documento.

MIRA: Pedro Castillo insiste en complot para vacarlo del cargo y niega ser un corrupto en mensaje a la Nación

Del mismo modo, Servir detalló que la trayectoria de docente exviceministra fue validada como experiencia específica, pero aclaró que dichas labores como profesora de instituciones educativas no están vinculadas con los ejes temáticos del Pronabec, específicamente a los referidos a las becas y créditos educativos, ni con el diseño, planificación, gestión, monitoreo y evaluación de estos últimos.

“En ese sentido, la medida correctiva resulta idónea, toda vez que tiene como objetivo que la Entidad revierta el incumplimiento identificado, a través del término de la designación de una persona que no cumple con un requisito mínimo previsto en el Reglamento de la Ley N° 31419″, manifestó la entidad tras la evaluación.

MIRA: CIDH insta al Estado peruano a delimitar las figuras de la vacancia presidencial y la disolución del Congreso

Ante ello, María Tarazona envió un escrito al ministro de Educación, Rosendo Serna, solicitando que se inhiba de ejecutar su retiro del cargo o cualquier otra actuación administrativa que “menoscabe” sus derechos constitucionales y/o laborales.

También enfatizó que deberá ser notificada previamente de cualquier decisión que se adopte sobre su caso que suponga una afectación de sus “derechos subjetivos” o “intereses legítimos”.