Marita Barreto es la coordinadora del nuevo equipo especial de fiscales | Foto: Jorge Cerdan/GEC
Marita Barreto es la coordinadora del nuevo equipo especial de fiscales | Foto: Jorge Cerdan/GEC
Redacción EC

La coordinadora del nuevo Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, Marita Barreto Rivera, se pronunció luego de que la fiscal de la Nación, Liz Benavides Vargas, presentara esta conformación.

MIRA: Pedro Castillo y Lilia Paredes: ¿Quiénes son los sobrinos y otros familiares del presidente?

Tras la presentación de este equipo, Barreto Rivera fue consultada sobre si ellos se encargarían de la investigación a la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, y aclaró que si esta cumple con los requisitos, podrán ver el tema.

La resolución tiene un mandato y exige tres presupuestos, si esa investigación (de la cuñada de Pedro Castillo) está dentro de estos requisitos, pues tendría que conocer también estas fiscalías especializada. Lo que sí puedo garantizar que la corrupción en el poder, nunca más”, manifestó para la prensa.

Asimismo, la fiscal aseguró que todas las indagaciones que pasen a este conjunto, incluirán los procesos de colaboración eficaz que se hayan presentado con anterioridad.

MIRA: Mariano González es el sexto ministro del Interior en un año

Las investigaciones que pasen a este equipo especial, pasan también todos los procesos de colaboración eficaz para continuar con el trámite”, explicó.

Toda investigación amerita una estrategia, toda investigación tiene que ser analizada previamente y estratégicamente sobre cómo se va a abordar el caso. La tarea que tenemos nosotros que es concluir las investigaciones en los plazos estrictamente necesarios de manera célere”, agregó.

Previamente, la coordinadora del nuevo Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder dijo que la finalidad que tienen es hacer frente a la corrupción de funcionarios en todos los niveles del Estado.

MIRA: Pedro Castillo: exministros de Defensa cuestionan al Gobierno por caso de helipuerto en Chota

La finalidad de este equipo especial es hacerle frente a la lucha contra la corrupción a funcionarios públicos, tanto de alto nivel, como de nivel medio. Lo que se trata son de ver casos complejos vinculados al nivel político. La experiencia ha enseñado que al haber dispersión de investigaciones, podría haber una decisiones contradictorias o dilaciones innecesarias en la investigaciones”, puntualizó.

El conjunto designado por la titular de la Fiscalía de la Nación también está conformado por los fiscales Raúl Huamán y Hans Aguirre, Erick Vásquez, Magaly Ramírez y Ángela Osorio.