La fiscal Marita Barreto, recientemente suspendida por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público por seis meses, fue separada de la coordinación del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
La resolución de la Fiscalía de la Nación 2227-2024-MP-FN publicada este 11 de octubre en el boletín de normas legales de El Peruano oficializa la decisión de dar por concluida la designación de Barreto a la cabeza del mencionado equipo.
LEE TAMBIÉN: Eficcop: Los entretelones tras la suspensión de Marita Barreto y qué pasará con el equipo fiscal
La fiscal superior suspendida estuvo a cargo de la coordinación desde el 11 de diciembre del 2023 y, con esta resolución firmada por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, deja el puesto efectivamente el 9 de octubre de este año.
El despacho de la coordinación de Eficcop fue encargado a Drabesset Natividad Sarrín Maguiña, fiscal adjunto superior de Cañete que también es parte del mencionado equipo.
La resolución detalla que este cambio se realiza en atención a que el 9 de octubre, se abrió procedimiento disciplinario contra la fiscal Barreto Rivera en la Autoridad Nacional de Control el Ministerio Público.
Con esto, entre otras medidas, se impuso como medida cautelar el apartamiento preventivo del ejercicio de la función fiscal de Marita Barreto por seis meses, la cual es de ejecución inmediata.
Marita Barreto, según este proceso, es investigada por supuestamente ordenado a un fiscal que denuncie al periodista Carlos Paredes, director del programa “Contracorriente” de Willax, por presuntamente contratar a un abogado que escribió artículos que firmó con su nombre, y finalmente por supuestamente filtrar información reservada a Paredes.
LEE TAMBIÉN: Marita Barreto: suspenden por seis meses a la fiscal y jefa del equipo especial
Tras su suspensión, Marita Barreto respondió cuestionando la medida y dijo que no se recogieron sus descargos.
“La suscrita apelará esta decisión y defenderé mi verdad en todas las instancias pertinentes, pues considero que esta medida es arbitraria y desproporcional”, manifestó en un comunicado.
Asimismo, fiscales del Eficcop emitieron un pronunciamiento respaldando la labor de Barreto y cuestionando su suspensión, la cual aseguran pone en riesgo importantes investigaciones complejas que están en sus diversos despachos.