La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público recibió un informe preliminar que plantea iniciar un procedimiento administrativo disciplinario contra Marita Barreto, fiscal coordinadora del equipo especial contra la corrupción en el poder, por haber realizado diligencias en el extranjero con Sada Goray.
El informe, al cual tuvo acceso El Comercio, data del 31 de octubre y fue emitido por Javier Gonzalo Luna García, responsable de las investigaciones preliminares en procedimientos disciplinarios de la ANC.
Cabe recordar que el fiscal José Domingo Pérez comentó en una entrevista a Canal N el 9 de noviembre que, así como Rafael Vela Barba -fiscal coordinador sancionado con una suspensión por la ANC-, otros fiscales superiores como Barreto y Richard Rojas estarían en la mira de otros procesos sancionadores.
El documento propone a la ANC iniciar proceso administrativo disciplinario contra Barreto y dos fiscales más: Kelinda Janampa Oscátegui y Freddy Christian Niño Torres.
Según la investigación preliminar, Barreto adoptó medidas “disímiles” con Sada Goray, investigada por el caso conocido como ‘Marka Group’, por viajar entre los días 1 y 5 de noviembre del 2022 a Punta Cana, y luego del 31 de enero al 4 de febrero del 2023 a Estados Unidos para diligencais reservadas.
Estos viajes coincidieron con traslados del abogado de Goray, el exfiscal Telmo Zavala, con quien se considera que “mantendría una relación estrecha” por haber trabajado juntos en el Ministerio Público.
Janampa y Niño son implicados en este proceso porque la primera acompañó a su entonces coordinadora al viaje de Punta Cana y porque el otro asumió la investigación tras la renuncia de Janampa y dispuso su continuación sin advertir los hechos considerados como irregulares.
En sus descargos, Marita Barreto aseguró que ambos viajes se realizaron atendiendo el pedido de colaboración eficaz que hizo Sada Goray y ambos fueron autorizados por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Kelinda Janampa aseguró que la empresaria investigada había puesto como condición para acogerse a la colaboración eficaz que sus descargos sean escuchados por la fiscal coordinadora del equipo especial.
La investigación determinó que Marita Barreto no tenía las atribuciones para actuar o intervenir en el acogimiento de la colaboración eficaz pedido por Sada Goray, lo que afecta la independencia de los fiscales provinciales a cargo de su caso.
Además, que estas diligencias no se realizaron cumpliendo los requisitos del Código Procesal Penal.