Martha Chávez sobre autogolpe de Alberto Fujimori: "Lo aplaudí"
Martha Chávez sobre autogolpe de Alberto Fujimori: "Lo aplaudí"
Redacción EC

La abogada y ex congresista recuerda perfectamente la noche del 5 de abril de 1992, en la que el entonces presidente Alberto Fujimori anunció la disolución del Congreso y la intervención de las instituciones en pos de iniciar "la reconstrucción del país".

En diálogo con El Comercio, la ex parlamentaria estimó que la decisión adoptada por el régimen fujimorista se basó en las dificultades que se le planteaban al país en aquel momento.

Según manifestó, Alberto Fujimori consideró que los políticos, sobre todo los que conformaban el Legislativo, “no estaban a la altura, y creo que así era la situación”.

“Estaba con la televisión prendida hablando con un hermano mío que vivía en Estados Unidos. Tuve que cortar para escuchar qué iba a decir el presidente y lo aplaudí. Porque yo sí sabía, por mi experiencia profesional, que el Perú necesitaba una medida de ese tipo”, destacó.

A pesar de ello, Martha Chávez precisó que no se debería generar otro autogolpe “no porque tengamos miedo de tomar una medida tan drástica y necesaria, sino porque nunca más el Perú debe estar amenazado”.

“Fue una medida difícil pero que fue necesaria en su momento […] Esperemos que sea irrepetible. Que el Perú nunca más esté quebrado, que nunca más el terrorismo esté asolando a la gente y que nunca más haya tal desorden económico”, dijo a este Diario.

Comentó que conoció al hoy recluido ex jefe del Estado el 8 de abril de 1992, a solo tres días del autogolpe. En la reunión, Alberto Fujimori le ofrece la posibilidad de trabajar a tiempo completo para el gobierno.

“Y yo le dije que sí estaría dispuesta […] Ese mismo día, cuando regresé al estudio para decirle a mi jefe que conocí al presidente, él premonitoriamente me dijo ‘Te fregaste, uno no conoce a un presidente para que no pase nada en su vida’”, detalló.

Finalmente, Martha Chávez insistió en que, a través de la medida dictada el 5 de abril de 1992, se “evitó que Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) cumplieran sus objetivos de destruir al país”.

“Yo siempre digo que el 5 de abril nos ahorró una guerra civil, yo creo que sí. Sin un 5 de abril el Perú se hubiese sumido en un caos que nos hubiera enfrentado a los peruanos de forma sangrienta”, sentenció.

LEE TAMBIÉN...

"Disolver, disolver...", a 25 años del autogolpe de Alberto Fujimori [Especial multimedia] ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)