Martín Belaunde Lossio: las claves de su proceso de extradición
Martín Belaunde Lossio: las claves de su proceso de extradición

, , sindicado cerebro de ‘La Centralita’ y presunto lobbista de Antalsis, está a solo unos pasos de retornar al Perú (a la fuerza) donde deberá responder por sus nexos con la supuesta red de corrupción del encarcelado ex presidente regional de Áncash César Álvarez.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) boliviano el pedido de extradición formulado por nuestro país contra el empresario, aunque antes de ser entregado, en La Paz se deberán resolver ciertos asuntos pendientes. A continuación los escenarios del Caso Belaunde Lossio:

1. ¿Puede o no ser extraditado?
Según explicó la ex procuradora supranacional Delia Muñoz, el tratado de extradición firmado por el Perú y Bolivia establece que La Paz tiene 96 horas para entregar a Martín Belaunde Lossio. “El Perú debe indicar quiénes son las personas que van a ir a recogerlo y esto se hace a través de la cancillería, ellos deben fijar la fecha y el lugar de la entrega del extraditable”, indicó en comunicación con El Comercio.

Pese a ello, Muñoz precisó que el tratado también indica que si existe una causa pendiente de resolver, ambos países deben acordar una nueva fecha “en armonía con la legislación del Estado requerido”.

Esta situación aplica al Caso Belaunde Lossio, cuyo abogado boliviano Jorge Valda dio a conocer que existe contra el proceso de extradición que aún no ha sido resuelta por el Tribunal Constitucional de su país. “Le corresponde a Bolivia decidir si espera o no [a que el TC resuelva], lo más razonable para no dañar el proceso de investigación [en el Perú] es que lo haga”, refirió.

2. ¿La CIDH puede proteger a MBL?
Otra de las cartas que tiene la defensa de Martín Belaunde Lossio para impedir su traslado al Perú es una demanda planteada contra el Estado boliviano en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (), por presuntamente violar los derechos humanos y a la defensa del empresario.

“Puede presentar la denuncia, pero mientras no exista una medida cautelar [de la CIDH] al gobierno de Bolivia, este puede ejecutar la orden de extradición”, afirmó Muñoz, al ser consultado al respecto.

Agregó que con su decisión de hoy, Bolivia, como Estado, ha “zanjado de manera política” su posición respecto a la situación del ex asesor electoral de Ollanta Humala: “nos dicen que su país no será refugio para personas investigadas por corrupción. Es una extradición firme”.

3. ¿Debe ser trasladado a la cárcel?
La ex procuradora Deli Muñoz también advirtió que la orden de detención domiciliaria que pesa sobre Martín Belaunde Lossio vence el jueves 21 de mayo. Por ello, indicó que el Perú debe solicitar a la justicia boliviana el internamiento en un penal del empresario, mientras se ultimen los detalles de su entrega con el objetivo de evitar una eventual fuga.

4. ¿Solo puede ser procesado por ?
En un inicio sí, Martín Belaunde Lossio solo podrá ser solicitado por su vinculación con la presunta organización de César Álvarez en Áncash. Así lo detalló la ex procuradora anticorrupción adjunta , quien dijo que más adelante se puede solicitar la ampliación de la extradición contra el ex asesor nacionalista por el Caso Antalsis.

“[La aprobación de la extradición en Bolivia] es un paso importante, porque nos demuestra que ante tribunales extranjeros ya han podido identificar la existencia de elementos de la comisión de delito graves que comprometen a Belaunde Lossio” en el Caso ‘La Centralita’, señaló Vilcatoma.

Según la Procuraduría Anticorrupción, César Álvarez desvió 30 mil soles mensuales de las arcas del Estado a ‘La Centralita’, la oficina manejado por Belaunde Lossio.

5. ¿Cuál debe ser el rol del fiscal?
Para Vilcatoma, el fiscal Elmer Chirre Castillo, que investiga los casos ‘La Centralita’ y Antalsis, debe solicitar los documentos originales de la empresa Ilios Producciones, a fin de verificar “hasta qué fecha existió, qué tipo de movimiento hizo hasta su allanamiento, y ver si declaraba o no ante la Sunat”.

“Eso permitirá saber si firmó contrato con el gobierno regional de Áncash y otras empresas, así como conocer cuáles eran sus fuentes de ingreso o si, como señala el Ministerio Público, funcionó como una fachada para el desvío de fondos públicos” en la administración de Álvarez.

Para concluir, le pidió a Chirre Castillo acelere la investigación de Antalsis y que una vez que plantee acusación, solicite de inmediato la ampliación de la extradición de Martín Belaunde Lossio por ese caso.

LEE TAMBIÉN...

. : "Hay que tomar con serenidad la extradición a " ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)