Martín Belaunde Lossio: "Pongo las manos al fuego por Álvarez"
Martín Belaunde Lossio: "Pongo las manos al fuego por Álvarez"
Redacción EC

Martín Belaúnde Lossio, empresario acusado por la Procuraduría Anticorrupción por el caso "La Centralita", afirmó hoy que pone las manos al fuego por el presidente regional de Áncash, César Álvarez, quien es sindicado como presunto autor mediato del asesinato del ex consejero regional Ezequiel Nolasco. 

"En el tema del asesinato, sí pongo las manos al fuego por Álvarez. Él es una buena persona", comentó Belaunde Lossio, entrevistado por el programa Sin Peros en la Lengua, 

No obstante, indicó que si las autoridades comprueban de que es un funcionario corrupto, "que lo enjuicien y lo metan preso; pero que sea asesino no lo creo".

El empresario es acusado de formar parte de una presunta red criminal que encabezaría Álvarez en Áncash. La procuraduría sostiene que él habría creado una empresa de fachada (Ilios Producciones) para mantener oculta las labores ilícitas de "La Centralita".

Según testigos de la fiscalía, en dicho inmueble se reunían los miembros de la supuesta organización criminal para planear los homicidios, entre ellos el de Nolasco. También habría servido de lugar para sobornar a funcionarios públicos y periodistas.  

Al respecto, Belaúnde Lossio manifestó que "La Centralita" es una leyenda urbana creada por los medios de comunicación y por la procuraduría. "Era una oficina de producción de videos y de imágenes. Hay 250 videos de seguimiento porque se le seguía a Álvarez cuando inaugurara sus obras para que tenga imágenes de respaldo". 

Comentó que Ilios Producciones funcionó en Áncash entre el 2008 y 2009, y que regresó en el 2010 a pedido de Álvarez para ayudar en su campaña a la reelección. "Les hice los comerciales a todo el movimiento regional Cuenta Conmigo", dijo. 

Precisó que esos trabajos los hizo de manera gratuita porque tenía "un proyecto que queríamos desarrollar en Chimbote para la región Áncash y replicarlo en todo el país".

Por último, comentó que sí colaboró en la campaña presidencial de Ollanta Humala de 2006. "En la segunda campaña apoyé como cualquier persona de la izquierda", agregó.  

"Soy amigo del presidente Humala, pero no lo veo hace mucho tiempo. También lo soy de Nadine Heredia", aseveró.