Redacción EC

En sus redes sociales, el expresidente (2018-2020) había afirmado que solicitó voluntariamente al Ministerio Público la inspección de su vivienda, que fue como parte de la investigación por el caso “Los Intocables de la Corrupción”.

Poco después, el Ministerio Público desmintió esa afirmación y precisó que el operativo se ejecutó tras un pedido de la fiscalía, autorizado por el Poder Judicial.

Incluso, detalló que el propio Martín Vizcarra fue quien pidió cambiarse de ropa, dado que se encontraba en pijama cuando inició el operativo.

Previamente, a través de su cuenta en “X” (antes Twitter), el exmandatario indicó que es el “primer interesado” en colaborar con la justicia y que también había solicitado el levantamiento del secreto de sus comunicaciones, bancario, tributario y bursátil.

MIRA AQUÍ: Martín Vizcarra: Fiscalia allana viviendas del expresidente

Como se recuerda, la Fiscalía de la Nación realizó en la madrugada de este lunes una operación simultánea de allanamiento e incautación de bienes en las regiones de Lima y Moquegua como parte de la investigación que se sigue contra Vizcarra Cornejo y el exministro de Vivienda y de Transportes Edmer Trujillo.

MIRA AQUÍ: Congreso aprueba acusar penalmente a Martín Vizcarra por las contrataciones de ‘Richard Swing’: las claves del caso

La diligencia la realizó el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación y se ejecutó en las viviendas de ambos, ubicadas en los distritos de San Isidro y Surquillo (Lima) y en Mariscal Nieto (Moquegua).

Así fue el allanamiento a la vivienda de Martín Vizcarra
Así fue el allanamiento a la vivienda del expresidente Martín Vizcarra. (Video: Ministerio Público)

El Ministerio Público investiga la existencia de una presunta organización criminal que se habría gestado desde el 2014 cuando Martín Vizcarra fue presidente regional de Moquegua.

MIRA AQUÍ: Martín Vizcarra: las razones del PJ para dictar prisión preventiva a sus exfuncionarios por ‘Los Intocables de la Corrupción’

Según la tesis fiscal, el exmandatario habría concertado para copar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la llamada “muralla Moqueguana”, específicamente en Provías Descentralizado, donde durante el 2019 y 2020 se habrían perpetrado hechos ilícitos en tres proyectos por montos que superan los S/200 millones.

A Vizcarra se le investiga por organización criminal e instigador del delito de colusión; mientras que a Edmer Trujillo Mori, en su condición de presunto autor de los delitos de organización criminal y colusión.