Nicanor Boluarte ejercería influencia en el gobierno de su hermana para la designación de funcionarios. (Foto: Archivo GEC)
Nicanor Boluarte ejercería influencia en el gobierno de su hermana para la designación de funcionarios. (Foto: Archivo GEC)
Redacción EC

Sigue creciendo la lista de allegados al hermano de la presidenta Dina Boluarte, , que consiguieron contratos con el Estado. Esta vez se trata de Arturo Miranda Blanco, Sergio Leo Torres, Enrique Vílchez Vílchez y Genoveva Correa Visalot, quienes trabajaron con Nicanor cuando fue gerente general del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) entre el 2016 y el 2018, según reveló “Punto Final” este domingo.

Miranda fue asesor en materia económica de Sencico en el 2017 y previamente coincidió con Nicanor Boluarte en los ministerios de Educación y Trabajo, de acuerdo con el citado dominical. Luego, en agosto del 2022, cuando ejercía como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, fue designado jefe de la Oficina de Planeamiento e Inversiones de ese cartera.

En tanto, Leo fue asistente administrativo en el despacho de Nicanor Boluarte en Sencico. Luego, entre 2021 y 2023, consiguió 10 contratos ininterrumpidos por servicios de asesoramiento en la gestión administrativa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, por un total de S/ 246 mil.

Punto final: informe 'Amigos con derechos'

De acuerdo con “Punto Final”, el jefe de Leo en el citado ministerio fue Enrique Vílchez Vílchez, actual secretario general de la Presidencia y exfuncionario de Sencico durante la gestión de Nicanor Boluarte.

Por último, Correa trabajó en archivo documentario de Sencico durante la gestión de Nicanor Boluarte. Y ahora labora en Cuna Más, programa social del Midis, donde consiguió cinco órdenes de servicio por un total de S/ 36 mil durante el 2023.

Ninguno de los citados declaró hasta la publicación de esta nota.

En tanto, la Presidencia respondió mediante un comunicado que “el Despacho Presidencial es escrupuloso en el cumplimiento de la contratación de los profesionales”.

“Esta entidad promueve la meritocracia y la transparencia, neutralidad e imparcialidad en el ejercicio de la función pública y garantiza un trabajo eficiente al servicio de todos los peruanos”, añadió.

En diciembre pasado, “Cuarto poder” reveló una amistad entre Nicanor Boluarte y José Perales Avendaño, dirigente de la Caja de Protección y Asistencia Social (CPAS) de los Canillitas, subsidiada por el Estado.

En tanto, entre diciembre y enero pasado, “Panorama” informó que Nicanor Boluarte es cercano a Alejandro Gonzáles González, director de Recursos Humanos del Despacho Presidencial; Jorge Távara Vallejos, ejecutivo de la Unidad de Tecnologías de la Información del Midis; y Víctor Torres Merino, contratado por el Midis como capacitador en gimnasia laboral.

Por otro lado, la fiscalía abrió investigación preliminar en enero pasado contra Zenovia Herrera Vásquez, Fernando Navarro Luna y los que resulten responsables del presunto delito de tráfico de influencias en perjuicio del Estado, por la designación de prefectos y subprefectos en la región San Martín. Ellos están vinculados a Nicanor Boluarte.

.