Pese a que el ministro del Interior, Daniel Urresti, y la Procuraduraría Anticorrupción han advertido que el prófugo empresario Rodolfo Orellana sería el líder de la red delictiva más grande del país, y que incluso se ha formado una comisión especial en el Congreso para investigarlo, el 57% de los peruanos dice no estar enterado de este caso.
Así lo demuestra la encuesta publicada hoy de El Comercio, realizada por Ipsos-Perú. De acuerdo con el estudio, solo el 41% de entrevistados dice estar al tanto de las acusaciones contra el empresario-abogado de 50 años, quien, junto al coronel en retiro Benedicto Jiménez, habrían conformado la más grande red de tráfico de terrenos del país.
Del total de personas que están enteradas de este caso, el 78% cree que la policía no está buscando con seriedad a Orellana, quien está prófugo desde el 1 de julio, luego que el Poder Judicial dictara su prisión preventiva tras ser acusado de lavado de activos y asociación ilícita. El 19%, por el contrario, confía que las fuerzas del orden sí están haciendo los esfuerzos necesarios para dar con el paradero del abogado
En el caso del prófugo Martín Belaunde Lossio, uno de los 36 procesados por el Caso 'La Centralita', la encuesta arrojó que solo el 35% de los peruanos conoce que es acusado de pertenecer a la red de corrupción en Áncash. Belaunde Lossio, como se sabe, fue asesor de la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2006.
Sobre la base de entrevistados que están enterados de la acusación fiscal contra este empresario, el 77% cree que la policía no lo está buscando. Solo el 19% sostiene que las autoridades lo buscan seriamente. Cabe recordar que Belaunde Lossio está prófugo desde fines de mayo, luego de que le dictaran 18 meses de prisión.
FICHA TÉCNICA
La encuesta fue hecha del 12 al 15 de agosto, con un total de 1.247 entrevistados. El nivel de representatividad a nivel nacional es de 75.2%, y el de confianza es de 95%.