"Me da pena ver la piconería de los congresistas con Ana Jara"
"Me da pena ver la piconería de los congresistas con Ana Jara"
Paulo Rosas Chávez

La periodista de Willax TV, Cecilia Valenzuela, acusó de "piconería" a los congresistas que han criticado a por aceptar la oferta que le hizo su cadena, de conducir un espacio de entrevistas políticas por cuatro días.

En una breve charla con El Comercio, la periodista recordó que, tal como con Ana Jara ahora, su cadena también ofreció un espacio a la congresista (Fuerza Popular) cuando esta fue suspendida del Congreso por 120 días a causa de sus exabruptos en la ceremonia de asunción de mando del presidente Ollanta Humala.

También, Valenzuela reveló que el espacio que hoy conduce Ana Jara continuará las próximas semanas de abril con otros dos conductores: Marisol Pérez Tello y Ántero Flores-Aráoz.

Ana Jara conduce un programa en Willax TV durante esta semana y, por esto, ha recibido las críticas de congresistas de la oposición. (Foto: El Comercio)

¿A quién se le ocurre la idea? ¿Surgió a partir de la coyuntura que atravesó la primera ministra en su momento?
Nosotros tenemos un horario político que va de 8:00 p.m. a 9:00 p.m. Es un horario que consideramos puede ayudar a fortalecer a los partidos políticos y al debate. Ese horario lo destinamos al programa ‘Rey con Barba’. […] Ese programa ha pasado a los domingos. Ahora queremos reforzar el área periodística, y el nuevo programa que saldrá en ese horario entrará todavía en la primera semana de mayo. Entonces, decidimos invitar a políticos distintos para que pudieran tener una voz en el horario. Empezamos con Ana Jara, porque ella acababa de ser censurada y a nosotros nos parece importante lo que ella tiene que decir. Al margen de la responsabilidad política, que yo creo que ella tiene, es una política tenaz, consecuente y correcta.

¿Quiénes serían los otros dos?

Marisol Pérez Tello viene la siguiente semana. Ella también tiene una situación complicada. Ella tiene que dirigir la comisión investigadora más difícil, la de Belaunde Lossio. Por eso, me parece importante fortalece a Marisol. Luego viene Ántero Flores-Araoz, quien propone un partido nuevo, para el que ha conseguido las firmas y organizado políticamente a un grupo de gente. Luego ya vendrá el programa periodístico a cargo de Alfonso Baella.

¿Ana Jara está recibiendo alguna retribución económica por los programas?

No. Le hemos ofrecido un espacio para que ella pueda decir lo que tiene que decir. No hay ninguna retribución, desgraciadamente. Nos hubiera gustado poder retribuir, pero no se ha podido. Luego vendrá Marisol Pérez Tello con la misma idea.

Esta es la primera parte del primer programa de Ana Jara en Willax TV, emitido el martes 14 de abril. (Fuente: YouTube)

En lo que va de estos días, ¿el programa de Ana Jara ha retribuido en lo que respecta a sintonía?

La sintonía se mide con mucha dificultad en el cable. Lo importante es lo que la gente recibe o lo que la gente tiene. Lo más extraño que ha ocurrido y lo que más me ha sorprendido es el cargamontón y los insultos que se han hecho contra ella y contra Willax. Me parece de una intolerancia impresionante. No puedo creer que sean otros medios de comunicación los que promuevan esta intolerancia. Han enviado a sus reporteros y corresponsales del Congreso a pedir opiniones a los congresistas y presionándolos hasta incluso pedir llevar a Ana Jara a la Comisión de Ética. Me parece demasiado intolerante. Aparte nos insultan a nosotros, a Willax, están diciendo cosas en las redes y escribiendo con insultos, diciendo que nos hemos vuelto nacionalistas.

¿Qué les dirías a ellos?
Nosotros creemos en la democracia, en el libre mercado y la propiedad. En base a esos valores hacemos un periodismo abierto y que da oportunidad a mucha gente. El 28 de julio de 2011, el presidente Humala decidió jurar por la Constitución del 79 que ya no está vigente. Eso motivó una protesta de algunos congresistas. Martha Chávez tuiteó y siguió tuiteando. Por haber hecho eso, la mayoría en el Congreso castigó a Martha Chávez y la castigó por unos meses. Nosotros decidimos dar a Martha Chávez un espacio los días que había pleno. Todos esos días tenía un espacio y dejábamos que dijera todo lo que no le dejaban decir en el Congreso. Eso porque nosotros creemos en la libertad no solo de expresión sino también en la libertad de los electores que la eligieron.

Este es uno de los programas de Martha Chávez en Willax TV, con fecha del jueves 1 de diciembre de 2011. (Fuente: YouTube)

Ahora, las cosas han cambiado. Ana Jara, que pertenecía a la bancada que condenó a Martha Chávez, ha sido censurada. Nos parece que es la oportunidad de que ahora ya no es Martha Chávez sino Ana Jara quien necesita un espacio para decir lo que tiene que decir. Por eso fue ella la primera que llamamos.

¿Qué opinas de los congresistas, casi todos de la oposición de la que forma parte Martha Chávez, que van en contra de Ana Jara por haber aceptado su propuesta?
Me ha dado muchísima pena ver la piconería de los congresistas respecto de su colega. Un poco más y la quieren llevar a la Comisión de Ética. Ella ha tenido un cargo muy difícil y ha tenido pagar por un tema muy complicado, como el caso de la DINI. ¿Era correcto que pague? Sí, es correcto, las reglas tienen que respetarse. Ella ha pagado en nombre del presidente. Ese es un tema aparte. Pero de ahí a orquestarle todo este cargamontón me parece excesivo e intolerante de parte de los congresistas que se ha puesto a opinar en ese sentido. En algún momento, Dios no lo quera, alguno de ellos tendrá una situación difícil y yo quisiera invitarlos a que tengan voz en Willax.

LEE TAMBIÉN...

Oposición le sugiere a invitar a a su programa de TV ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)