¿Medidas anticorrupción tendrán un impacto positivo para PPK?
¿Medidas anticorrupción tendrán un impacto positivo para PPK?

Cuando el presidente Pedro Pablo Kuczynski () recibió la primera información sobre un supuesto caso de corrupción protagonizado por su hasta entonces asesor en materia de salud, Carlos Moreno, no imaginó el impacto negativo que dicho hecho le generaría a su gestión.

No obstante, cuando sus consejeros José Labán (asuntos regionales y municipales) y Jorge Villacorta (materia de conflictos sociales) se vieron envueltos en acusaciones por presuntos cobros de cupos para la lista al Congreso de Peruanos por el Kambio, el mandatario tuvo claro que era momento de manifestarse.

El mensaje, finalmente, se reprodujo anoche —a manera de pronunciamiento público— y trajo consigo cinco medidas concretas en lucha contra la corrupción. Sin embargo, ¿cuánto puede calar el discurso del mandatario tras las sostenidas críticas en contra de su entorno?

Para el analista político Ricardo Vásquez Kunze, la estrategia de PPK considera "retomar la iniciativa" en la lucha anticorrupción, teniendo en cuenta la caída de ocho puntos porcentuales en su popularidad (de 63% en setiembre a 55% en octubre) revelada por la encuesta nacional urbano-rural de El Comercio-Ipsos.

"El gobierno perdió esa iniciativa y dejó que la sensación de que esta gestión es muy blanda con la corrupción gane. En el bajón en las encuestas no hay responsabilidad de ministros. Esto es responsabilidad del presidente", afirma a El Comercio.

Vásquez Kunze también sostiene que la intención de anunciar medidas, como la muerte civil para funcionarios corruptos, tiene el trasfondo de poner al presidente otra vez al mando.

"Los cinco puntos son medidas concretas que quieren crear en la ciudadanía la sensación de que PPK tiene el control. Se estaba percibiendo que 'estaba en la luna' o que no estaba sabiendo qué cosas estuvieron pasando", agrega.

Por su lado, el analista Luis Benavente entrevé que el jefe del Estado se vio en la obligación de enviar un mensaje a la ciudadanía en torno a las acusaciones formuladas contra personas de su círculo cercano.

"Ya no solo era el tema de [Carlos] Moreno, sino que también habían otras circunstancias ligadas a [José] Labán o [Gilbert] Violeta, donde si bien no hay pruebas contundentes sí forman parte de algo similar: falta de transparencia, influencias", menciona.

Según aduce el también profesor de la Universidad de Lima, PPK experimenta una situación sui géneris al enfrentarse a una oposición tan numerosa en el Parlamento.

"Los medios de comunicación están a la expectativa. Él ahora ha tocado temas y medidas prácticas. Ha llenado un vacío, pero sí creo que se ha demorado un poco", complementa.

Lo que se viene
Para Vásquez Kunze, las medidas expresadas por PPK anoche son positivas, "pero están dentro de los estándares que se esperan respecto a la lucha contra la corrupción".

"La manera de presentarlas calza en la intención de dar un impacto. No me parece nada fuera de lo común, pero pronto sabremos si tendrán efecto en la opinión pública", opina.

Por su lado, Luis Benavente hace hincapié en que el convocar a un Consejo de Estado puede denotar una medida inteligente por parte del mandatario, pues comprometerá la participación de la fujimorista Luz Salgado, presidenta del Congreso de la República.

"Es una manera indirecta de integrar a la oposición. Con el Poder Judicial no hay tanto tema político como con el Congreso. Además es un escenario curioso. Está pidiéndole colaboración al partido de Keiko Fujimori, que en algunos momentos se ha visto envuelto en casos de corrupción", expresa el director de Vox Populi a este Diario.

Finalmente, ambos analistas coinciden en que la voluntad política de PPK puede ser fundamental respecto a la lucha contra la corrupción, eso sí, solo si es que estas intenciones son reales y vienen acompañadas de un estricto seguimiento a casos como los vistos en las dos últimas semanas.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS