El pleno del Congreso de la República aprobó este jueves por 112 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones (Fuerza Popular) la renuncia de Mercedes Araoz a la vicepresidencia de la República del Perú, realizada el 1 de octubre del año pasado, hace más de siete meses.
Así, el nuevo Legislativo, instalado el pasado 16 de marzo, zanjó oficialmente un tema pendiente, aunque en el Parlamento hay voces a favor de medidas complementarias como la denuncia constitucional.
Hasta días antes de que el Congreso aceptara su renuncia, Araoz, en entrevistas televisivas, defendió su dimisión basada en su oposición a la disolución del Congreso. Reiteró que si asumió la presidencia por encargo del Parlamento ya disuelto, fue porque, a su juicio, era el mandato constitucional. “Yo no usurpaba, el Congreso decidió darle una suspensión a él”, dijo a CNN.
La economista fue una de las protagonistas de los convulsionados sucesos del 30 de setiembre del 2019, día en el que el presidente Martín Vizcarra disolvió el anterior Congreso. Desde ese día, según ha comentado ella, no ha hablado con el jefe de Estado.
Sin embargo, su alejamiento del Gobierno se fue dando poco a poco, a través de distintos momentos que recordamos a continuación.
“Todavía sigo siendo vicepresidenta”
Un mes después de haber renunciado al cargo, Mercedes Araoz manifestó que, como no había un Congreso que acepte su decisión formalmente, aún seguía siendo vicepresidenta. Así, coincidió con la postura adoptada por el Ministerio de Justicia ante una consulta hecha por el propio presidente Martín Vizcarra.
“He presentado la renuncia (a la vicepresidencia), pero mientras no haya nadie que la acepte, no puede regularizarse. Eso fue el análisis que ha hecho la ministra y concuerdo con ella”, indicó a “Correo” por entonces.
El pasado 2 de noviembre, la entonces titular del sector, Ana Teresa Revilla, explicó a El Comercio que, para el Gobierno, la economista seguía ostentando el cargo. Consultada por qué hubiera pasado si Vizcarra viajaba al extranjero, respondió que “ella [Araoz] hubiera tenido que quedarse a cargo”.
La ‘presidenta encargada’
Pese a que más de dos horas antes el presidente Martín Vizcarra había anunciado la disolución del anterior Congreso, este optó por plantear la suspensión del mandatario, presentar una moción de vacancia contra él y proceder a la juramentación de Mercedes Araoz como ‘presidenta encargada’. Ninguna de estas medidas tuvo posterior efecto concreto.
En su discurso, Araoz sostuvo que la disolución era inconstitucional e ilegal, y que asumía el encargo con entereza y porque era su deber. “Lo más fácil hubiera sido renunciar y negarme a asumir el compromiso que tuve cuando fuimos electos como plancha presidencial en el 2016. Soy una mujer de retos muy definidos, de principios y no me corro de mis responsabilidades por más difíciles que sean las circunstancias”, aseveró aquella noche.
Sin embargo, veinticuatro horas después, optó por renunciar irrevocablemente a la vicepresidencia y declinar al encargo de reemplazar a Vizcarra por considerar que no existían las “condiciones mínimas” para ejercerlo.
Previamente, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) respaldaron al mandatario como jefe supremo.
He decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Vicepresidenta Constitucional de la República. Las razones las explico en la carta adjunta. Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país. pic.twitter.com/c4tz4tnzMw
— Mercedes Aráoz (@MecheAF) October 2, 2019
Días después, en entrevista con El Comercio, Vizcarra cuestionó: “Yo siempre he tenido una relación de cercanía con la señora Araoz. Yo mantengo esta estimación por ella, independientemente de que yo discrepo de los actos políticos que ha tenido, políticos y legales, porque no se puede decir ‘he juramentado, pero era de mentiritas’”.
La tensión previa
El 28 de julio del 2019, el presidente Martín Vizcarra hizo un sorpresivo anuncio durante su discurso por Fiestas Patrias: la presentación de un proyecto de reforma constitucional para que las elecciones generales previstas para el 2021 se adelantan al 2020. Como se sabe, la anterior Comisión de Constitución archivó la iniciativa y luego se dieron otros hechos que derivaron en la disolución del Congreso.
Sin embargo, ese proyecto fue el inicio del más alto grado de tensión entre Araoz y Vizcarra, previo a la disolución del Parlamento y los hechos que se sucedieron.
Es más, la entonces vicepresidenta comentó a El Comercio que el jefe de Estado no le comunicó de la propuesta legislativa y se enteró de esta a través del anuncio.
Asimismo, expresó su oposición al adelanto de elecciones. En tanto, en diálogo con “Cuarto Poder”, reconoció que le era difícil volver a tener confianza en el mandatario y que lo ocurrido representaba “una ruptura muy dolorosa” para ella.
Unos quince días después, Araoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca renunciaron a la otrora bancada oficialista de Peruanos por el Kambio. El entonces primer ministro Salvador del Solar cuestionó la decisión y la vicepresidenta calificó tales críticas como “golpes bajos”.
Pese a las discrepancias, Araoz quedó encargada del despacho presidencial en distintas ocasiones posteriores por viajes de Vizcarra al extranjero.
Las críticas a Villanueva en la PCM
Tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a la presidencia del país, el 21 de marzo del 2018, Martín Vizcarra asumió el cargo y días después nombró a César Villanueva, excongresista, exgobernador regional de San Martín y actualmente con arresto domiciliario en el marco del Caso Odebrecht.
Sucede que Villanueva fue quien se encargó de recolectar las firmas necesarias para presentar la segunda solicitud de vacancia contra PPK [la primera fue desestimada por el pleno], e incluso acudió una noche al local de Fuerza Popular en búsqueda de adhesiones. Como se recuerda, este segundo proceso quedó inconcluso debido a la renuncia de Kuczynski.
En mayo del 2019, Mercedes Araoz, quien fue primera ministra de Kuczynski, manifestó a Canal N: “A mí no me agradó, por supuesto, que pusieran al promotor de la vacancia como premier, es evidente y es público también, lo ha manifestado toda mi bancada, pero ya que pasaron las cosas tal cual tenemos que seguir adelante y el país tiene que continuar”.
La respuesta de Vizcarra no tardó en llegar y, en “Cuarto Poder”, defendió la designación de Villanueva: “Tenemos una buena relación con Mercedes Araoz, pero quien decide quién es el equipo que trabaja con el presidente es el presidente”.
Posteriormente, en medio de públicas discrepancias con la otrora bancada de Peruanos por el Kambio, Araoz señaló también que la relación del grupo con Villanueva “no existe porque él no quiere”. Esto después de que el exprimer ministro dijera que el Gobierno actuaba sin el respaldo de un colectivo en el Parlamento.
Los pedidos de renuncia a Vizcarra
En medio de las tensiones entre el Ejecutivo y el Congreso por la segunda moción de vacancia contra PPK, Mercedes Araoz declaró el 19 de marzo a El Comercio que continuar en el Gobierno, en caso se concretara la vacancia, significaría volverse un “títere”.
Días antes, había manifestado que esperaba un pronunciamiento de Vizcarra en torno a la crisis política vivida en aquel momento. Luego, expresó que consideraba que los dos vicepresidentes debían dejar sus cargos en caso se dé la vacancia de Kuczynski.
“Es lo que corresponde [que ambos renuncien] porque están haciendo una fórmula de destrucción a través de mecanismos ‘institucionales’ de nuestra democracia. […] El que siga, cualquiera que sea, en la Presidencia tendrá una espada de Damocles y lo querrán usar como marioneta”, refirió Aráoz el 19 de febrero.
El hoy mandatario reconoció posteriormente en “Cuarto Poder” que Araoz sí le pidió renunciar a la vicepresidencia.
“Sí [me pidió que renuncie], pero yo le dije ‘Meche con la confianza que nos tenemos, este tema lo trato con el presidente’, y yo viajé y hablé con el presidente. En ese punto había una discrepancia [con ella]”, reveló Vizcarra.
Con la decisión del Congreso, termina así un nuevo y accidentado capítulo de Mercedes Araoz como funcionaria. En el segundo gobierno del fallecido expresidente Alan García fue ministra de las carteras de Comercio Exterior y Turismo, Producción y Economía. En su reciente incursión gubernamental fue congresista, primera ministra y, hasta hoy, segunda vicepresidenta del Perú.