Víctor Rojas aseguró que seguirán apoyando al equipo de Marita Barreto. (Foto: Difusión)
Víctor Rojas aseguró que seguirán apoyando al equipo de Marita Barreto. (Foto: Difusión)
Karem Barboza Quiroz

La queja de la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, , sobre el retiro de cuatro agentes del equipo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP), surtió efecto. El titular del (Mininter), Víctor Rojas Herrera, dio marcha atrás y dejó sin efecto el cambio de unidad de tres integrantes de dicho grupo policial. Sin embargo, confirmó el pase al retiro de uno de ellos.

La noche del último miércoles, se conoció que un grupo calificador del Mininter dispuso el pase al retiro del mayor PNP David Medina, conocido como ‘Aquiles’, quien es uno de los principales agentes del equipo especial de la policía que dirige el coronel PNP .

No obstante, según la resolución de la Comandancia General de la PNP 533-2022-CG PNP/Seceje-Dirrehum, a la que accedió El Comercio, también se dispuso la reasignación hacia otras unidades policiales “por necesidad de servicios” de los capitanes PNP Bruno Fernando Casique Guevara, Gian Marco Dueñas Chávez y Yessie Katterine Fernández Rivera, que son parte del equipo de Colchado.

MIRA: Américo Gonza: ¿Quién es el cuestionado congresista que pone “las manos al fuego” por Pedro Castillo? | PERFIL

Según el documento policial, Casique Guevara, que provenía de la Dirección General de Inteligencia (Digimin), sería enviado a la comisaría de Ventanilla, mientras que Dueñas Chávez, que había sido integrado desde la Policía de Medio Ambiente, debía cumplir servicio en la Escuela de Oficiales de la PNP. Finalmente, Fernández Rivera, quien forma parte del equipo especial como integrante de la Digimin, estaba siendo cambiada a la Dirección de Seguridad Ciudadana, en el área dedicada a la protección de niños y adolescentes en Lima norte.

Esto debía hacerse efectivo desde el 1 de enero del 2023. Tras ello, iba a verse disminuido el grupo policial que apoya las investigaciones del equipo fiscal que dirige Marita Barreto.

Cabe precisar que el citado grupo PNP está conformado por 30 agentes.

La queja

La fiscal Marita Barreto advirtió que el cambio de unidad de los tres capitanes y la baja del mayor Medina iban a afectar las investigaciones que realizan, ya que estos eran “cabeza de grupos de trabajo”.

Por ello, manifestó su pesar por estas acciones, pese al compromiso de la presidenta Dina Boluarte de apoyar las investigaciones.

“Entonces, la pregunta es: ¿qué cambió realmente de estas decisiones que se nos han informado de manera pública durante estos días, a partir del 7 de diciembre? Esta es una preocupación de parte nuestra”, cuestionó.

MIRA: Abogado de Pedro Castillo reconoce que estuvo preso por terrorismo

Es más, advirtió que funcionarios y oficiales de la PNP a los que denunció en su momento por conductas obstruccionistas durante el gobierno de Pedro Castillo se mantienen brindando asesoría al ministro del Interior.

Entre ellos, mencionó al coronel PNP Carlos Cabrejos Becerra, actual director de la Digimin, quien redujo el 25% de los recursos del equipo a cargo del coronel PNP Harvey Colchado. Esto luego de que se realizara el operativo contra los integrantes del Gabinete en la sombra. También citó al coronel PNP (r) Luis Erasmo Sánchez Lira, quien pese a estar en retiro continúa como director de Contrainteligencia de la Digimin. Barreto advirtió que ellos asesoran al ministro Rojas, por lo que mostró su preocupación.

Anoche, el Mininter anunció que dio por concluida la designación de Sánchez Lira y de dos asesores.

Barreto invocó a Boluarte a “que cumpla su palabra” y mantenga intacto al equipo de policías. Esto luego de haber enviado un oficio al ministro del sector para hacerle la misma solicitud y no haber obtenido resultados.

“Pensé que hoy sí podíamos trabajar sin ese tipo de presiones, obstáculos y perturbaciones que veníamos sufriendo [en el gobierno de Pedro Castillo], esto es muy preocupante”, dijo Barreto en Canal N.

Interior recula

El ministro Rojas se pronunció tras la denuncia de la fiscal Barreto. Alegó que el cambio de los tres agentes a otras unidades obedecía a una rotación que se hace anualmente. No obstante, anunció que ello se dejará sin efecto.

“Esos cambios [iban a ser] efectivos a partir del 1 de enero, [pero] ya estoy disponiendo que queden sin efecto; de tal manera que no se vea afectado el equipo especial de la PNP”, anunció ante la prensa.

No obstante, el ministro confirmó que el mayor PNP David Medina sí deberá pasar al retiro por “renovación de cuadros” dentro de dos días. Por ello, invitó a la fiscal Barreto a que proponga a un efectivo de la policía para que cubra dicho puesto.

Explicó que Medina ya no tenía línea de carrera para ascender en la PNP, y además había sido sancionado según la evaluación de una comisión especial del Mininter. “Esa comisión ha hecho su trabajo y no creo que haya dirigido el nombre del mayor. Con él se evaluó a una serie de oficiales, tanto así que 165 oficiales han pasado bajo ese concepto de renovación de cuadros”, aseguró.

Rojas Herrera negó que haya un afán de entorpecer las labores del equipo especial de la PNP. Aseguró que una de las primeras reuniones institucionales fue con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Sin embargo, este Diario conoció que hasta el momento no se ha reunido con el equipo especial de la PNP para coordinar sobre sus requerimientos.

La presidenta , en conferencia de prensa desde Palacio, aseguró que apoyará la labor de la fiscalía encargada de investigar la corrupción en el poder.

Antecedentes

El equipo especial de la Policía Nacional logró que el ex secretario presidencial Bruno Pacheco se entregara a la justicia luego de estar en la clandestinidad por casi tres meses.

El equipo especial PNP se creó en julio del 2021, a pedido de la fiscal Marita Barreto, como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

En la actualidad, los equipos de la fiscalía y la PNP investigan a diversos personajes que se desempeñaron como funcionarios o estuvieron implicados en actos de corrupción en el gobierno de Pedro Castillo.