El ministro de Defensa, Walter Astudillo, dijo que la Cancillería es la que se encargará de atender el caso de la isla Santa Rosa, en Loreto, tras las declaraciones de un funcionario de Colombia que dijo que esta es ocupada de manera “irregular” y sin soberanía definida.
“Tranquilidad, todo está normal y la Cancillería está manejando este tema netamente diplomático”, aseguró ante la prensa esta tarde.
LEE TAMBIÉN: Contraloría advierte que proyecto de ley del Ejecutivo “pretende recortar acciones de control contra la corrupción”
Astudillo se pronunció así cuando se le preguntó sobre la posibilidad que se envíen fuerzas militares a la isla Santa Rosa como respuesta a las declaraciones que hizo el director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana, Diego Felipe Cadena Montenegro, el pasado 8 de julio.
En ese momento, durante una reunión técnica con autoridades peruanas, el funcionario dijo que la isla Santa Rosa está ocupada de forma irregular y que su régimen soberano “no está definido”, lo que generó un pronunciamiento de rechazo por parte de la Cancillería peruana.
“Tranquilidad. Se está manejando con la Cancillería un tema diplomático”, insistió el ministro de Defensa. “Las Fuerzas armadas y nuestra Policía cumplen de manera eficiente su función y estamos para apostar por la unidad nuevamente”, agregó antes de retirarse.
LEE TAMBIÉN: Cancillería protesta por afirmación de funcionario colombiano de que la isla Santa Rosa no es peruana
La Cancillería, este miércoles 10 de junio, protestó por la afirmación de Cadena Montenegro durante la Mesa Técnica de Seguridad Fronteriza llevada a cabo en Leticia.
Asimismo, que convocó al encargado de negocios de Colombia para hacerle entrega de una nota de protesta. “El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su total respaldo a las autoridades democráticamente elegidas de dicho centro poblado peruano”, indicaron en un comunicado.