El ministro Geiner Alvarado, el abogado Salatiel Marrufo y el alcalde José Medina. Composición: GEC
El ministro Geiner Alvarado, el abogado Salatiel Marrufo y el alcalde José Medina. Composición: GEC
Óscar Libón

Unidad de Investigación

Durante su gestión en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el ministro tuvo como jefe de gabinete de asesores al abogado, quien fue designado en ese cargo el 2 de agosto del 2021, unos días después de que asumiera el mandato presidencial. Alvarado, ahora titular de Transportes y Comunicaciones, es considerado por la fiscalía parte de la presunta red criminal para adjudicar obras en Cajamarca, lugar de nacimiento del presidente.

En las pesquisas por este caso ha pasado inadvertido que hasta poco antes de ingresar a laborar en el Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo asesoraba al alcalde de Anguía, José Medina Guerrero, detenido preliminarmente el martes último por su implicancia en la supuesta organización delictiva.

MIRA: Fiscalía señala que Yenifer Paredes y los hermanos Espino serían testaferros de Pedro Castillo

Según información obtenida por El Comercio, Marrufo fue “asesor legal externo y asesor externo para proyectos de inversión” de la Municipalidad de Anguía (Chota, Cajamarca) en dos períodos: entre el 2 de enero y el 30 de abril del 2020, y luego desde el 4 de enero al 30 de junio del 2021. Es decir, hasta después de la segunda vuelta de la elección presidencial que ganó Castillo.

En ese lapso, Yenifer Paredes, cuñada del jefe del Estado, también realizó labores en la misma municipalidad. Ayer, tras estar como prófuga por un día, Paredes se puso a disposición del Ministerio Público debido a la orden de prisión preliminar en su contra ordenada por el Poder Judicial.

Hoja de vida profesional de Salatiel Marrufo.
Hoja de vida profesional de Salatiel Marrufo.

En el municipio

Cuando Marrufo brindó servicios para la comuna de Anguía, se adjudicaron dos obras en el 2020 por S/1,1 millones, en total. Además, se retomó el proceso del proyecto vial conocido ahora como la , cuya buena pro se otorgó en octubre pasado a un consorcio integrado por Grupo Constructor Parasol S.A.C. que en solo 13 días, Provías Descentralizado aprobó el expediente técnico y gestionó el presupuesto de S/19 millones para esta obra en Chugur que pasa cerca del domicilio del mandatario.

En esas dos adjudicaciones del 2020, destinadas a mejorar el sistema de agua potable en la zona, Yenifer Paredes figuraba como “suplente del miembro 1″ en los comités de selección. En uno de esos procesos, un postor denunció un supuesto favorecimiento a Consorcio Ejecutor Asikunt, conformado por Asiel Ingeniería y Construcción S.A.C. y Akunta S.R.L.

“El comité de evaluación, encargado de elaborar las bases, ha modificado el expediente técnico de forma sospechosa para presuntamente direccionar la buena pro. […] Esta acción da cabida para una posible nulidad”, aseveró un representante del consorcio Niño Pumarume, según el acta de otorgamiento de la adjudicación, con fecha del 6 de marzo del 2020.

Parientes del presidente Castillo y de su esposa se reunieron con Salatiel Marrufo en el Ministerio de Vivienda. Rubdel Oblitas es investigado por el caso Puente Tarata y Julio Gómez es hermano de Flor Gómez, quien fue contratada en el MTC por el exministro Juan Silva, ahora prófugo.
Parientes del presidente Castillo y de su esposa se reunieron con Salatiel Marrufo en el Ministerio de Vivienda. Rubdel Oblitas es investigado por el caso Puente Tarata y Julio Gómez es hermano de Flor Gómez, quien fue contratada en el MTC por el exministro Juan Silva, ahora prófugo.

Tras la intervención del funcionario Orlando Coronel, miembro titular de aquel comité de selección, se ratificó la entrega del contrato por S/869.000 al consorcio integrado por Asiel Ingeniería y Construcción S.A.C. y Akunta S.R.L.

En noviembre último, luego de que el gobierno de Castillo incrementó el gasto público para obras mediante el , ambas empresas ganaron, por separado, cuatro de las cinco adjudicaciones de la Municipalidad de Anguía: Asiel Ingeniería y Construcción S.A.C. obtuvo dos contratos por S/5,5 millones, y Akunta S.R.L., dos contrataciones por S/1 millón, en total.

que uno de los dueños de Asiel Ingeniería y Construcción S.A.C., Yonel Díaz Gálvez, es compañero de promoción de Orlando Coronel, miembro de comités de selección de la comuna. Ambos egresaron de la Universidad Alas Peruanas en el 2015 como ingenieros civiles.

En el sector ministerial

Con el aval del ministro Alvarado, su asesor Salatiel Marrufo fue designado en otros altos cargos en entidades del sector.

El 21 de enero se oficializó su nombramiento en el consejo directivo del Otass (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento), mediante una resolución suprema que fue firmada por el titular del ministerio y el presidente Castillo.

El 6 de mayo, Marrufo fue nombrado miembro del directorio de Sedapal (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima) en representación del ministerio, tras un acuerdo de directorio del Fonafe (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado).

Su designación en Sedapal se realizó cuando estaba en proceso la millonaria licitación para reparar la bocatoma del sistema Huachipa, que se había iniciado varios meses antes.

Última evaluación de desempeño realizada por Geiner Alvarado, como titular de Vivienda, a su entonces jefe de gabinete de asesores, Salatiel Marrufo.
Última evaluación de desempeño realizada por Geiner Alvarado, como titular de Vivienda, a su entonces jefe de gabinete de asesores, Salatiel Marrufo.

Dos semanas luego del ingreso de Marrufo a esa entidad como director, el comité de selección del proyecto fue reconformado de manera inusual. El entonces presidente del comité de selección del proyecto, Julio Ramírez Ruiz, fue designado gerente de Proyectos y Obras, después de visitar el Ministerio de Vivienda en días previos. En el comité de selección se le reemplazó por su subalterno Guillermo Quezada.

que el 23 de junio de este año Sedapal otorgó la buena pro de la obra de S/102 millones al consorcio La Milagrosa, como único postor, integrado por Grupo Constructor Parasol S.A.C., que también había obtenido la adjudicación de la “carretera del presidente” en Anguía, proyecto impulsado por el alcalde Medina. Posteriormente, la entidad anuló la licitación debido a un incumplimiento por parte del consorcio.

Marrufo renunció a su puesto en el ministerio el 4 de agosto reciente, cuando se preveían cambios en el Gabinete Ministerial tras la dimisión del primer ministro Aníbal Torres, la cual finalmente no fue aceptada.

Cabe anotar que en la resolución judicial de prisión preliminar contra José Medina y Yenifer Paredes, se consignó que el colaborador eficaz con clave CE-02-D52FPCEDCF-2022 mencionó a Salatiel Marrufo como alguien cercano al burgomaestre de Anguía. Este testimonio es uno de los elementos que tiene la fiscalía para sustentar la existencia de una organización criminal en el referido sector ministerial.

En agosto del año pasado, que el ahora exfuncionario era investigado por presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos, en relación a sus actividades como apoderado de empresas azucareras como Tumán.

“[Como asesor ministerial] Marrufo no debió participar en nada relacionado a esa municipalidad”.

Carlos Caro Abogado penalista

Carlos Caro

Versión de parte

Contactado por El Comercio, el abogado Salatiel Marrufo negó haber cometido irregularidades en las funciones que ha realizado en diferentes entidades.

Afirmó que fue convocado por el propio ministro Geiner Alvarado para ser jefe de su gabinete de asesores. “Nos conocimos en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo cuando éramos estudiantes, en el 2003 o 2004”, comentó.

Asimismo, negó conocer a Yenifer Paredes. Y sostuvo que no ha ido al local municipal de Anguía, pues indicó que sus informes legales los enviaba por correo electrónico.

“Una de mis especialidades, como abogado, es la administración pública. Por eso mi estudio de abogados brindaba asesorías a varias municipalidades, en las regiones Lambayeque, San Martín, Amazonas y Cajamarca”, agregó.

Respecto a qué distritos o provincias debían incluirse en el Decreto de Urgencia N° 102-2021, Marrufo sostuvo que obedeció a un criterio técnico establecido por las oficinas de Asesoría Legal, Planeamiento y Presupuesto del ministerio; así como por los encargados del seguimiento y monitoreo del Programa Mejoramiento Integral de Barrios.

En tanto, , el ministro Geiner Alvarado rechazó formar parte de una organización criminal, como sostiene la fiscalía. “Todas mis actuaciones en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como en los cargos que he desempeñado, se han alineado a los objetivos públicos de la institución y han respetado los procedimientos legales y criterios técnicos”, indicó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más