Morales Bermúdez será enjuiciado en Italia por Operación Cóndor
Morales Bermúdez será enjuiciado en Italia por Operación Cóndor
Redacción EC

La justicia italiana ordenó procesar a 21 miembros de las juntas militares y servicios de seguridad de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por los delitos de secuestro y homicidio durante la denominada .

Según informó la agencia EFE, entre estos se encuentran el ex presidente boliviano Luis García Meza Tejada, el general chileno Juan Manuel Guillermo Sepúlveda Contreras y el ex mandatario peruano . El juicio comenzará el 15 de febrero próximo ante la Sección Tercera del Tribunal Penal de Roma.

El juez del caso, Alessandro Arturi, eliminó el delito de masacre a los cargos de los 21 imputados, ya que fue introducido posteriormente al inicio del juicio, y confirmó los de homicidio y secuestro.

Los peruanos, además de Morales Bermúdez, Martín Martínez Garay, Germán Ruiz Figueroa y Pedro Richter Prada. De acuerdo con la fiscalía italiana se enfrentan a la pena de cadena perpetua.

SEPA MÁS
La Operación Cóndor fue un plan atribuido al dictador chileno Augusto Pinochet para coordinar la represión de la oposición política, especialmente de izquierda, en las décadas de 1970 y 1980 en toda Sudamérica.

Morales Bermúdez y Richter Prada, miembros del régimen militar que gobernó Perú entre los años 1975 y 1980, niegan haber aprobado la participación del Perú en dicho plan. 

Los peruanos deben responder por la desaparición de los ciudadanos argentinos Noemí Giannotti de Molfino, Julia Santos de Acebal o María Inés Raverto, Julio César Ramírez y Federico Frías Alberca, vinculados al grupo guerrillero Los Montoneros.