El titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, rechazó todo acto de corrupción y pidió que se briden las facilidades a la fiscalía y la PNP. (Foto: MTC)
El titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, rechazó todo acto de corrupción y pidió que se briden las facilidades a la fiscalía y la PNP. (Foto: MTC)
Redacción EC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () dispuso la reorganización total de tras la operación en la cual se detuvo a exfuncionarios de esta institución por integrar la supuesta organización criminal investigada por el caso “Los intocables de la Corrupción” que habría sido liderada por .

En un comunicado publicado este martes 30 de enero, informaron que el titular del sector, Raúl Pérez reyes, “declara a Provías Descentralizado en una reorganización integral”.

El documento recuerda que los fiscales de equipo especial contra la corrupción en el poder (Eficcop) y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) realizaron una operación la madrugada del lunes contra exfuncionarios de esta institución por actos cometidos entre los años 2018 y 2020.

Por esto, han dispuesto que todas las dependencias involucradas en estas denuncias brinden las facilidades al Ministerio Público y a la PNP para el recojo de la información que requieran.

Según la tesis fiscal, la presunta organización criminal habría sido liderada por el expresidente Martín Vizcarra y su objetivo habría sido direccionar obras desde Provías Descentralizado en el MTC.

El caso involucra a los exministros Edmer Trujillo y Carlos Estremadoyro, quienes junto al exmandatario tienen la condición de aforados y no pueden ser investigados por el Eficcop.

Los que sí fueron objetos de allanamientos y de la operación de detención del lunes fueron el exdirector ejecutivo de Provías Descentralizado Carlos Revilla Loayza. Los otros presuntos integrantes son Hugo Misad Trabucco, amigo de la infancia de Vizcarra y quien se desempeñó como asesor de la dirección ejecutiva de Provías Descentralizado cuando Revilla era el jefe; Alcides Villafuerte Vizcarra, exgerente de Obras de PVD, y Elizabeth Ugarte Manrique, excoordinadora de Abastecimiento y Control Patrimonial de la entidad.

“La presunta organización criminal Los Intocables de la Corrupción habría sido concebida aprovechando e instrumentalizando la estructura estatal del Poder Ejecutivo, dado que muchos de los investigados ostentaron importantes cargos públicos, como es el caso de Martín Vizcarra Cornejo [...], quienes constituyeron, planificaron, promovieron, financiaron, controlaron y supervisaron una organización criminal destinada a cometer delitos con la finalidad de hacerse de ingentes sumas de dinero provenientes del erario del Estado, para lo cual el líder y los integrantes de la organización delictiva desarrollaron un programa criminal dispuesto a su ejecución una vez que Martín Vizcarra asuma la presidencia de la República luego de la renuncia formulada por Pedro Pablo Kuczynski Godard el 21 de marzo del año 2018″, considera el equipo especial contra la corrupción.

TAGS