Redacción EC

El escritor sostuvo que acercó “peligrosamente al Perú a un abismo”, por lo que saludó que ciertos congresistas, entre ellos los del Partido Popular Cristiano (PPC), le hayan dado su voto de confianza al Gabinete liderado por .

“Por primera vez desde la caída de la dictadura de (Alberto) Fujimori, el Perú se acercaba peligrosamente a un abismo. Afortunadamente, no solo yo sino otras personas que lo vieron así, actuaron en consecuencia”, manifestó.

Vargas Llosa cuestionó a la oposición por poner al Perú en una situación de desgobierno y caso, que “iba a tener un efecto muy negativo en lo que son las inversiones”.

“(Si censuraban al Gabinete) internamente, se iba a acentuar la división, las tensiones que por desgracia son intensas entre las fuerzas políticas y ponen en peligro todo lo que se ha conseguido desde el 2000. El Perú ha progresado mucho más que el pasado gracias a los consensos establecidos a nivel democrático, institucional y económico. Esa fue la razón que me llevó a intervenir”, refirió en TV Perú.

El premio Nobel de Literatura consideró que la cultura democrática en el Perú “es muy superficial y que la clase política es muy pobre intelectualmente”.

En esa línea, señaló que las personas valiosas no ingresan a la política y se dedican al sector privado, porque ven que la política es “una cosa sucia”.

ES VÁLIDO CRÍTICAR
También afirmó que el Gobierno del presidente “seguramente ha cometido muchos errores y esos errores hay que criticarlos pero sin poner en peligro el sistema democrático, que garantiza los , la libertad de expresión y la alternancia pacífica de los gobiernos”.

El autor de “Conversación en la catedral” dijo que en estos días vivió un poco la sensación de lo que fueron los últimos meses del primer gobierno de Fernando Belaunde, que fue retirado del poder por los militantes tras un golpe de Estado.

“El Parlamento, debido a la alianza entre Odría y el APRA estuvo paralizado y esto daba una sensación de desgobierno y vino el golpe de Velasco, que hizo retroceder al país. Nos va bien y por una visión pequeñita de ciertos grupo nos pudieron llevar otra vez a un Perú al borde de la catástrofe”, acotó.