El abogado y militante nacionalista Jesús Barboza Cruz persistirá en su intención de que Nadine Heredia pueda postular a la presidencia en las elecciones del 2016.
Luego de que el JNE no atendió su pedido de declarar inaplicable el artículo 107, inciso E, de la Ley Orgánica de Elecciones, que impide postular a la presidencia al cónyuge del que ejerce como mandatario, Barboza Cruz ratificó que presentará el caso ante el Tribunal Constitucional.
"El artículo 45 del Código Procesal Constitucional exige que, antes de recurrir al órgano jurisdiccional o constitucional, hay que agotar la vía previa. Ya agotamos la vía previa".
Cabe indicar que también recurrió al Poder Judicial. El Tercer Juzgado Constitucional, que vio el caso, ya declaró improcedente la acción de amparo que presentó. Barboza apeló la decisión.
También aseguró que su intención de habilitar a Heredia es en representación de la Asociación de Profesionales y Técnicos Nacionalistas del Perú (Asprotenac), y negó que haya coordinado con algún dirigente del Partido Nacionalista.
"[...] Ningún organismo del partido, ni la señora Nadine Heredia, ni el presidente Ollanta Humala, ni ningún congresista, tiene una relación directa o indirecta con este planteamiento institucional, excepto nuestros asociados".