Negretto: "El Congreso peruano subrepresenta a los ciudadanos"
Negretto: "El Congreso peruano subrepresenta a los ciudadanos"

Gabriel Negretto es un profesor y consultor argentino experto en temas electorales. Recientemente, estuvo en el Perú para reunirse con los miembros de la subcomisión de Reforma Electoral del Congreso e intercambiar experiencias entre los parlamentarios de las diferentes agrupaciones políticas. Conversamos con él sobre los proyectos de ley que hoy se discuten en la referida Subcomisión.

— ¿Qué proyecto de ley de la reforma electoral cree que la Comisión  de Constitución debe priorizar?
El Perú necesita racionalizar y sistematizar las normas electorales que se encuentran dispersas y tratar de crear un Código Electoral.  No obstante, para mí el principal problema es que el Congreso peruano subrepresenta al electorado. Tienen un Parlamento muy pequeño para la cantidad de comisiones que tiene y para las tareas de representación. Cada legislador tiene un número excesivo de electores y hace ineficiente la carga de articulación de intereses del electorado.

— Aumentar el número de congresistas es sumamente impopular….
Más importante que aumentar la cantidad de congresista es pensar en un rediseño de las circunscripciones electorales. Hoy los legisladores se eligen por departamentos pero tenemos provincias como Lima que son excesivamente grandes. Si se reconsidera el tamaño del parlamento habría que también pensar  necesariamente en un rediseño de las circunscripciones electorales. Ir a un diseño más proporcional en relación a la población.

— ¿Esto lo plantea la subcomisión de reforma electoral? 
Hay varios proyectos que se han presentado en el Congreso que no me parecen soluciones adecuadas. Por ejemplo se han dado proyectos para adoptar un diseño uniforme de distritos uninominales. Circunscripciones donde solo se elige a un congresista, pero para mí los costos superan a los beneficios en este sistema. Mucho más sensato es pensar en una reconfiguración de circunscripciones a partir de las 196 provincias que tiene el Perú. Hacer un reagrupamiento de provincias para lograr que cada circunscripción envié al Congreso un numero moderado de representantes. Esto sirve para acercar a los Congresistas a los electores.

— Un tema que quedó pendiente en el anterior Congreso fue fortalecer la democracia interna de los partidos políticos. ¿La comisión está trabajando en esto?
No hay todavía un proyecto definido que recojan los temas pendientes en el Congreso anterior pero sí están en discusión. La descomposición del sistema partidario tiene larga data en el Perú, pero esto obedece a fenómenos que van más allá del sistema electoral. Hay elementos sociológicos, económicos, etc. Personalmente. creo que antes de imponer elecciones internas supervisadas por los entes electorales se puede evitar que los candidatos que se presentan a una elección sean personas que recién se inscriben en un partido. Puede regularse que tengan cierto tiempo de permanencia y otros métodos similares.

— El congresista Gilbert Violeta presentó un proyecto de ley para renovar el parlamento por tercios. ¿Considera necesaria aplicar esta medida en el Perú?
He visto varios proyectos en ese sentido en la comisión. Yo creo que en el contexto de volatilidad electoral y de baja confianza de los electores en los partidos y la baja lealtad a cualquier etiqueta partidaria es muy riesgoso hacer esto en el Perú. Multiplicar las elecciones con los problemas de representación puede afectar la gobernabilidad. Si se aplicase esta medida es muy probable que lo normal sea que el electorado castigue al partido de gobierno. En un sistema presidencial una votación negativa al partido oficialista no tiene ninguna consecuencia efectiva y paraliza el sistema.

— ¿Es necesario restablecer el Senado?
Yo no tengo una opinión contraria a restablecer una segunda cámara siempre y cuando esté claro el propósito por el cual se hace y se regule cómo se va a implementar. Se repite mucho por quienes están a favor de este sistema que un Senado da más prestigio y calidad a la actividad legislativa. Esto es falso. Para implementar el Senado se tiene que pensar sobre qué base territorial se elegirían a los senadores. Personalmente, creo que deben ser las sobre las regiones siempre y cuando se modifiquen las circunscripciones de los diputados. Sino se estaría poniendo primero el carro y luego el caballo.

— ¿Así también piensan los congresistas?
No he escuchado hasta ahora una reflexión profunda sobre este problema. Hay opiniones e ideas vagas sobre el prestigio o mayor calidad del Senado, pero nada serio sobre qué base territorial se va a usar para elegir a los futuros senadores.

— En la campaña electoral se discutió mucho la reelección de los alcaldes y gobernadores. ¿Cree que se debe restablecer este sistema de cara a las elecciones del 2018?
Este tema no tiene una solución óptima. Hay dos valores encontrados. Por un lado, la libertad del voto. La otra cara es que en países con instituciones débiles y altos niveles de corrupción la permanencia en el cargo de una sola persona o grupos políticos induce a mayores niveles de corrupción. Me parece que una posibilidad es permitir una sola reelección consecutiva con una cláusula de que el candidato no pueda volver a presentarse en el futuro.

—¿Voto obligatorio o voluntario?
Yo soy partidario del voto obligatorio. En países con altos niveles de desigualdad económica y social el voto obligatorio tiene mucho sentido porque eleva el promedio la participación. Esto no genera necesariamente un ciudadano más informado pero de alguna manera induce a un mayor involucramiento público que el voto voluntario.

MÁS EN POLÍTICA...

Ministra de la Mujer dice que no renunciará por Caso — Política El Comercio (@Politica_ECpe)