Unidad de Investigación
Contenido sugerido
Contenido GEC
/ InvestigaciónExamen en profundidad de un hecho noticioso que requiere investigación y recursos extensivos.
Unidad de Investigación
A inicios de este año, el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor, buscó contactarse con la dirigencia del Partido Demócrata Unido Perú (PDUP), organización política que desde marzo último cuenta con su inscripción otorgada por el Jurado Nacional de Elecciones para participar en los comicios presidenciales y regionales.
La razón inicial habría sido formar una alianza entre el partido recién inscrito y el movimiento Ciudadanos por el Perú que estaba formando Nicanor Boluarte con el apoyo de prefectos y subprefectos del país, como lo reveló El Comercio en mayo de este año. Este proyecto político fue pensado para postular a las elecciones presidenciales, en caso de que se concretase un adelanto de elecciones para el 2024.
MIRA: Dina Boluarte: fiscalía abre investigación a su hermano Nicanor por colusión agravada y tráfico de influencias
La persona que cumplió un papel clave en estas negociaciones fue Jorge Chingay Salazar, quien acompañó a Dina Boluarte en la celebración de los resultados de la segunda vuelta electoral del 2021.
Su nombre volvió a salir a la luz la semana pasada, cuando se conoció que, en la reunión de cumpleaños de Nicanor, Jorge Chingay presentó a Nixon Hoyos, alcalde de Nanchoc, cuyo distrito recibió días después de ese encuentro S/20 millones para proyectos de inversión gracias a un decreto emitido por el gobierno de Dina Boluarte.
Sus hermanos Noriel Chingay, prefecto de Cajamarca hasta hace dos días, y Antonino también asistieron al cumpleaños del hermano de la mandataria, como informó “Cuarto poder”.
Tanto Nicanor como los hermanos Chingay,el alcalde Hoyos y Víctor Torres, amigo de los hermanos Boluarte y exfuncionario de la PCM, están siendo investigados por la fiscalía por colusión agravada y tráfico de infuencias.
Chingay habría estado ligado al proyecto político de Boluarte, pero al mismo tiempo a la conformación del PDUP, nueva organización política de la cual es fundador y subsecretario general nacional.
Incluso en el 2021, Chingay junto con el presidente de ese partido, Charlie Carrasco Salazar de Andahuaylas (Apurímac), crearon el Grupo RCYM S.A.C, empresa que se dedicaría a elaborar estudios técnicos y proyectos de gran envergadura como caminos, hospitales, aeropuertos, pero no registra actividades comerciales.
El Comercio ubicó al presidente del partido PDUP, Charlie Carrasco, quien reconoció que Nicanor Boluarte y su entorno intentaron concretar una reunión con ellos.
“Nunca hemos tenido un acercamiento, ellos sí [...] Han estado rondando,a mí me han llamado y yo dije [que] conmigo absolutamente nada. Con el partido de gobierno [...] de ninguna manera, [...] nosotros diferimos totalmente”, dijo Carrasco.
El Comercio también entrevistó a Jorge Chingay y este confirmó que tuvo un acercamiento político con Nicanor Boluarte y su entorno.
“Conocí en febrero pasado a Nicanor cuando iba a darse un posible adelanto de elecciones. Fue una conversación netamente política [...] a través del señor Víctor Torres”.
Algunos de los dirigentes y militantes de PDUP antes estuvieron apoyando el movimiento Ciudadanos por el Perú de Nicanor Boluarte y tuvieron contratos con entidades del Gobierno.
Según fuentes de este Diario, además de Jorge Chingay, su hermano Noriel también apoya el nuevo partido.
Teodoro Berrú Zurita, uno de los principales colaboradores de Dina Boluarte y seguidor hasta hace poco de Ciudadanos por el Perú, ahora milita en el flamante PDUP.
También está el caso del actual secretario nacional de Juventudes y Deportes del PDUP, Blas Orozco Mendoza, quien hasta enero del 2022 obtuvo contratos con Inabif (Ministerio de la Mujer).
Desde que su hermana postuló como vicepresidenta de Pedro Castillo, en junio del 2021, Nicanor Boluarte ha buscado paralelamente consolidar un partido apoyándose en los “comités ciudadanos” que promovió en la campaña del 2021.
Este Diario reveló, a través de chats y testimonios, que Nicanor Boluarte y su entorno coordinaron desde enero pasado la inscripción de Ciudadanos por el Perú, mediante el apoyo de prefectos, subprefectos y funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social durante el gobierno de Dina Boluarte.
Entre estos personajes se encuentra Noriel Chingay, quien participó en una de las reuniones virtuales de la organización. En un evento partidario realizado en mayo en un local de Barranco, también acudieron las subprefectas Dinela Canta (Puente Piedra) y Diana Quispe (Independencia).
La presidenta de la República niega que su hermano haya cometido un acto ilícito por las visitas de Jorge Chingay y el alcalde de Nachoc.
Jorge Chingay ha visitado a Dina Boluarte cuando ella era titular del Midis.
Contenido GEC