Nicanor Boluarte, poderoso hermano presidencial, estuvo detenido de manera preliminar por el caso "Los Waykis en la sombra". (Foto: Archivo GEC)
Nicanor Boluarte, poderoso hermano presidencial, estuvo detenido de manera preliminar por el caso "Los Waykis en la sombra". (Foto: Archivo GEC)
Redacción EC

Edwin Ugarte Nina, personero legal de Ciudadanos por el Perú, ha asegurado que gracias a la ayuda de la presidenta , su hermano usó toda la maquinaria de prefectos y subprefectos de su gobierno para la inscripción de su partido, reveló “Cuarto Poder”.

Según el dominical, este personaje narró con fechas y detalle todos sus encuentros con el hermano de la mandataria y toda la estrategia para levantar su partido político a costa de funcionarios del gobierno de su hermana, aunque ella misma lo negara.

MIRA AQUÍ: Testigo acusa a Nicanor Boluarte de ofrecer prefecturas a cambio de apoyar a su partido y a su hermana Dina

“Nicanor Boluarte indicó que estaba impulsando comités ciudadanos con miras a formar un partido político (...) A partir de ese entonces contaba con el apoyo de la presidenta de la República, su hermana Dina Boluarte”, indicó.

“(…) Quiero precisar que las tareas de afiliar personas eran realizadas por los prefectos regionales y subprefectos tanto provinciales como distritales”, agregó.

MIRA AQUÍ: Caso Nicanor Boluarte: Congreso mantiene congelado desde el 2022 dictamen que busca eliminar cargo de prefectos

Según su testimonio, Nicanor Boluarte y Víctor Torres, amigo de infancia de los Boluarte Zegarra, aprovechando que durante la segunda vuelta electoral se habían formado varios comités ciudadanos apoyando a Perú Libre, habían logrado contactarlo y le propusieron formar un partido político.

“Con respecto a Nicanor Boluarte, indicó que estaba impulsando comités ciudadanos con miras a formar un partido político y que estaba buscando designar a alguien que no tenga antecedentes penales para que cumpla la función de comprar el kit electoral para la creación del partido político”, detalló.

MIRA AQUÍ: Amigo de Nicanor y Dina Boluarte cobró S/ 50 mil a ONG que tiene convenios con entidades del Estado

El primer gran evento, el primer plenario nacional, se dio el 30 de noviembre del 2022. En la mesa de honor estaban nada menos que Dina Boluarte, entonces vicepresidenta del Perú, y su hermano Nicanor.

“Nicanor Boluarte indicó que era necesario formalizar el partido político y les dijo a los presentes que vayan contactándose con personas de confianza porque una vez comprado el kit electoral se tenían que recolectar firmas, ya que era uno de los requisitos trascendentales para la conformación del partido”, narró.

Maquinaria de prefectos y subprefectos

Según Ugarte Nina, luego de la asunción de Dina Boluarte como presidenta de la república, Nicanor Boluarte, Víctor Torres, Martín Carvajal y Kanebo Vargas se encargarían de contactarse con personas de su confianza a nivel nacional, en cada departamento del país, para que sean los coordinadores y puedan recolectar personas de confianza para que sean designados como prefectos regionales, subprefectos provinciales y subprefectos distritales.

Refirió que la condición principal para concretar sus designaciones era que posteriormente a éstas, se encargarían de afiliar y registrar personas al futuro partido Ciudadanos por el Perú.

MIRA AQUÍ: Harvey Colchado revela que existen audios y ratifica presiones: Todo lo que dijo sobre el Caso ‘Los Waykis en la Sombra’

“Con respecto a mí, en la reunión se acordó que me encargaría de adquirir el kit electoral, ya que era la única persona que no tenía antecedentes penales”, manifestó Ugarte, quien luego fue designado personero legal de Ciudadanos por el Perú ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Desde marzo del 2023, con Nicanor Boluarte siempre a la cabeza, se iniciaron con fuerza las coordinaciones a nivel nacional desde grupos de WhatsApp que repartían los idearios, hasta emisarios en provincias que repartían las fichas de afiliados para ser llenados.

MIRA AQUÍ: Estudio del abogado Mateo Castañeda se aparta de la defensa de Dina Boluarte y de su hermano Nicanor

“Nicanor Boluarte permanentemente se comunicaba con los coordinadores a nivel nacional para que les informen sobre cómo se iba llevando a cabo las afiliaciones. Quiero precisar que las tareas de afiliar personas eran realizadas por los prefectos regionales y subprefectos tanto provinciales como distritales”, subrayó.

Con todo el trabajo hecho, con la ancha base de prefectos y subprefectos funcionarios del gobierno, Ciudadanos por el Perú logró presentar ante el JNE más de 32 mil firmas para solicitar su inscripción.

Cuarto Poder: informe sobre Nicanor Boluarte

Este Diario se comunicó con Luis Vivanco, abogado de Nicanor Boluarte, quien dijo que no podía pronunciarse sobre el tema hasta ver el reportaje sobre las presuntas irregularidades de su patrocinado.