El archivo de la grabación, que fue alcanzado por Zamir Villaverde a la fiscalía, registra su conversación con Juan Silva.
El archivo de la grabación, que fue alcanzado por Zamir Villaverde a la fiscalía, registra su conversación con Juan Silva.

Unidad de Investigación

La Segunda Fiscalía Anticorrupción, a cargo del , investiga el contenido de varios audios proporcionados por el empresario, recluido de forma preliminar por su implicancia en la presunta red criminal que habría operado en el durante la gestión de .

Según se desprende de la transcripción de una de esas grabaciones –en la cual se habría registrado la , el 4 de noviembre pasado–, Villaverde admite que tuvo injerencia irregular en al menos cuatro licitaciones adjudicadas por organismos del MTC (Provías Nacional y Provías Descentralizado). El monto de esos contratos suma S/518′594.594 en total.

“Juancito, ya nosotros al día de mañana confirmado, ya que la carrera de [puente] Tarata está ganada. Ayer y hoy se están jugando dos carreras más; claro, no son grandes, son de 65 [millones de soles] y de 64 [millones de soles], se lee en la transcripción del audio.

MIRA: Caso Puente Tarata: Aparece nuevo operador en presunta red criminal en el MTC

Además, el empresario investigado hizo referencia al porcentaje supuestamente destinado al pago de sobornos por cada obra: 0,5% respecto de la cifra del contrato. Se estima que el dinero pagado por coimas, solo en relación con esos proyectos mencionados por Villaverde, ascendería a S/2′592.973.

Este a 0,5 [%], pero están a 80 [% del valor referencial], pero también igual tenemos el control. Y esta semana que viene salen [las adjudicaciones], esas sí son grandecitas: 265 [millones de soles]”, añadió Villafuerte en su diálogo con Silva.

Ese porcentaje coincide con lo declarado por el colaborador eficaz con clave Nº CE-01-5D-2FPCEDCF-2022, quien ante la fiscal Karla Zecenarro afirmó que a cambio de favorecer a Consorcio Puente Tarata III, integrado por la española Tapusa, la colombiana H.B. Estructuras Metálicas y la peruana Termirex S.A.C. Esta última compañía es de propiedad de los hermanos Pasapera Adrianzén, algunos de los cuales son investigados por el Ministerio Público.

Estas empresas han conformado consorcios en otras licitaciones.

Registros oficiales

Los cuatro procesos de adjudicación referidos por Villaverde, según la transcripción, tienen correspondencia con los que aparecen registrados en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

En primer lugar, el empresario mencionó la obra del puente Tarata, otorgada al citado consorcio el 22 de octubre pasado, cuyo contrato ascendió a S/232,5 millones.

El Comercio inició el con la revelación de irregularidades en esa licitación, el 28 de noviembre último.

Respecto a dos procesos que calificó como “no grandes”, están las adjudicaciones de servicios para mejorar vías en las regiones de Junín y Lima, que se adjudicaron en noviembre a China Railway Tunnel Group, por S/51,9 millones, y a Consorcio Santo Tomás (China Gezhouba Group y Corporación Imaginación S.A.C), por S/53,4 millones.

La última licitación aludida por Villaverde fue el servicio de mantenimiento de un corredor vial en la región Apurímac, cuya buena pro fue entregada a China Railway Tunnel Group a fines de noviembre. La suma del contrato ascendió a S/180,5 millones.

MIRA: Presunta mafia en el MTC llega a “otras áreas” del Gobierno, señala fiscalía

Consultado por este Diario, el exprocurador anticorrupción Iván Meini opinó que el exministro Juan Silva también debería ser investigado por el delito de cohecho, ante la posibilidad de que haya recibido dinero ilícito para beneficiar a una determinada compañía.

Se intentó recoger sin éxito la versión del extitular del sector Transportes y Comunicaciones, quien permaneció en el cargo durante siete meses, entre julio y febrero de este año.

Contratos dirigidos por presunto operador
Contratos dirigidos por presunto operador
Empresa española rechaza versión

La empresa Tableros y Puentes S.A. (Tapusa) negó haber entregado dinero a “un tercero” mediante Zamir Villaverde, en referencia a los “cien grandes” que supuestamente se asignaron al exministro Juan Silva, según la transcripción de un audio.

“Tapusa no ha pagado o prometido pagar suma alguna de dinero al señor Villaverde”, se señaló en un comunicado.

Incluso, la compañía rechazó que haya tenido algún vínculo con el empresario recluido en el penal Ancón I o con el extitular del MTC.

“Ni los ejecutivos y colaboradores tuvieron ni tienen relación de algún tipo, menos amical ni comercial, directa o indirecta, con Villaverde y Silva”, se agregó.

Además, la empresa dejó entrever que podría demandar a Villaverde por sus supuestas afirmaciones.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más