“Concessão (concesión) Rutas de Lima”. Esta inscripción vinculada a la concesionaria de la obra Vías Nuevas de Lima -adjudicada por la Municipalidad de Lima- figura en un presunto registro de sobornos de la empresa Odebrecht, en donde además se aprecia un monto por la suma de US$291.700.
Según un informe de “Convoca”, se trata de un documento en poder de la Fiscalía General de Brasil que hace referencia a la concesionaria de Odebrecht, a la que en enero del 2013 se adjudicó la obra. Asimismo, se da cuenta de la transferencia del citado monto desde una cuenta bancaria en Sao Paulo, Brasil, que se habría realizado el jueves 2 de octubre del 2014 a alguien identificado con el código “Budian”.
Por entonces, Susana Villarán culminaba su gestión en la Municipalidad de Lima buscando la reelección. El contexto era el cierre de campaña de las elecciones municipales. Precisamente, tres días después de la fecha en la que se habría dado el depósito se realizaron los comicios y Luis Castañeda Lossio resultó electo.
El documento en el que se consigna la denominación Rutas de Lima da cuenta de una supuesta “programación semanal por ciudad” del 29 de setiembre al 3 de octubre del 2014, incluyendo registros de otras obras de Latinoamérica. Según la citada publicación, fue entregado por María Lucía Tavares, ex secretaria ejecutiva de Odebrecht en Salvador de Bahía y responsable del trámite de pagos y contabilidad paralela del denominado ‘departamento de coimas’ de la constructora brasileña.
En el mismo documento aparecen anotaciones referidos a abonos por US$200 mil a “Costa Verde Callao”. Tienen la fecha del 30 de setiembre del 2014.
En tanto, fuentes del Ministerio Público que cita “Convoca” señalaron que no cuentan con información oficial de la justicia brasileña sobre el presunto pago de Odebrecht por la obra Vías Nuevas de Lima.
Si bien el contrato se firmó en la gestión de Villarán, el regidor Hernán Núñez -quien fue parte del Concejo de Lima en ese período- negó irregularidades en el proceso y, más bien, acusó a la gestión de Castañeda Lossio de realizar modificaciones al acuerdo, que "benefician a la empresa y no a los vecinos".
Funcionarios de la actual gestión municipal no respondieron al citado medio al ser consultados sobre su versión de proceso de concesión.
DATO
La concesionaria Rutas de Lima ejecuta el proyecto Vías Nuevas de Lima, que comprende el mantenimiento y operación de parte de las carreteras Panamericana Norte, Panamericana Sur y la autopista Ramiro Prialé. La concesión es por 30 años.
Da clic en la imagen para incrementar su tamaño. (Solo el recuadro rojo es nuestro).
Da clic en la imagen para incrementar su tamaño. (Solo el recuadro azul es nuestro).
MÁS EN POLÍTICA:
Enrique Cornejo: “Recolectaremos firmas por convicción, no con regalos”
►https://t.co/PxQVkbX1KL (Por @aldojavier92) pic.twitter.com/MngL11ZyTo— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 2 de mayo de 2017