(Foto: archivo El Comercio)
(Foto: archivo El Comercio)
René Zubieta Pacco

A medida que avanzan los días, crece la expectativa por el arribo de la Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos () que –tras un pedido del presidente – analizará la situación de la crisis política en el Perú. La atención se centra ahora en las fechas para esa visita.

El canciller informó el jueves pasado que recibió una comunicación de la secretaría general de la OEA que da cuenta, preliminarmente, de que la misión diplomática llegaría a nuestro país el domingo 20 de noviembre para sostener reuniones los días 21 y 22. “Según tenemos información, mañana [hoy] estarían confirmando estas fechas de ser el caso”, indicó a Canal N.

El embajador Harold Forsyth, vicepresidente del Consejo Permanente de la OEA y representante permanente del Perú en esa organización, explicó a El Comercio que la fecha no es una propuesta del grupo que encabeza, pues los aspectos organizativos y la agenda “le corresponden exclusivamente al grupo de alto nivel”. “Es una propuesta de los miembros de la misión, entre ellos están preacordando esto. Y la secretaría general recoge ese preacuerdo para iniciar las coordinaciones logísticas, porque son personalidades de muy alto nivel”, comentó.

MIRA: OEA: así es la conformación del grupo de alto nivel que visitará el Perú

Consultado si el tiempo de la visita es usual en estos casos, señaló que no lo podría precisar. “Podría ser de repente un día más, es un poco prematuro. Nunca se ha producido un grupo de un nivel tan alto como este”, dijo respecto de la misión que integran cinco cancilleres y dos vicecancilleres.

Asimismo, refirió que hoy o en los próximos días la OEA oficializará las fechas de la visita de la comitiva. “Y tal vez en una semana o diez días haya una idea de la agenda, que tiene que incluir, asumimos, a todos los actores relevantes del proceso político peruano”, agregó.

Perspectiva legislativa

La posibilidad de que la misión de la OEA sostenga reuniones solo durante dos días con distintos actores de la crisis política en el Perú parece no satisfacer, por el momento, la expectativa del Parlamento.

José Williams, presidente del Legislativo, declaró a la prensa que hasta ayer no tenía información oficial. “Sí hemos pedido que sea el tiempo suficiente. A mi criterio, debería ser por lo menos unos tres días, porque hay instituciones públicas y privadas que necesitan decir lo que piensan”, manifestó.

No obstante, consideró que la Mesa Directiva y las 13 bancadas tendrán que organizarse a fin de ser escuchadas.

MIRA: Diego Bazán afirma que informe final contra Pedro Castillo por presunta traición a la patria es “consistente”

La congresista de Acción Popular y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, María del Carmen Alva, afirmó que le parece “poco” que la misión tome dos días para sus reuniones. “No necesariamente, entiendo, van a venir solo dos días. Pueden quedarse, algunos cancilleres, un poco más o dejar aquí asesores o una misión de la OEA que siga entrevistándose con las personas que considere necesarias”, estimó.

Viaje presidencial

Las fechas citadas coinciden en parte con el pedido que el presidente Pedro Castillo hizo al Congreso con el fin de que se le autorice viajar a Tailandia del 14 al 21 de noviembre. Ahí espera participar en la 29a Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El respectivo proyecto de resolución legislativa estaba en la agenda del pleno realizado el jueves pasado, pero no se abordó. El vocero de Alianza para el Progreso (APP), Alejandro Soto, adelantó que su bancada votará en contra porque Castillo solicitó la llegada de la misión y debe estar presente.

“El presidente tiene que manejar sus tiempos. Pienso que el presidente debería estar aquí a la llegada de la comisión del Consejo Permanente [de la OEA], puesto que él ha pedido que sea así”, opinó Williams.

Sin embargo, el canciller Landa precisó que, si el Congreso otorga el permiso de viaje al mandatario, este adelantaría su retorno al Perú. “Dado que es de primera prioridad la visita de la misión de los cancilleres, evidentemente el presidente ajustaría su viaje a Tailandia”, sentenció.