Karem Barboza Quiroz

Con casi un mes de retraso, el Ministerio del Interior (Mininter) otorgó el lunes en la tarde la asignación de recursos especiales que había solicitado la División de Búsqueda de Personas (Divbus), de la Dirección General de Inteligencia (Digimin).

Esta entrega de fondos se hizo efectiva luego de la publicación en la edición digital de El Comercio del informe que daba cuenta de que la unidad a cargo del coronel PNP aún no contaba con el presupuesto especial requerido para setiembre, pese a los reiterados pedidos del oficial.

La Divbus, con Colchado como líder, forma parte del equipo de la Policía Nacional que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, a cargo de investigar una supuesta red criminal que operaría desde el Ejecutivo y que tendría como cabeza al presidente Pedro Castillo.

El informe interno del al que accedió El Comercio -y publicado en la web de este diario el lunes al mediodía- confirmaba que la División de Búsqueda de Personas (Divbus) del -a cargo del coronel PNP - no contaba con el presupuesto requerido para setiembre pese a los reiterados pedidos.

El presupuesto especial es solicitado para continuar con las actividades de investigación e inteligencia en las “diversas carpetas fiscales que se vienen desarrollando a nivel nacional” conjuntamente con las fiscalías de Crimen Organizado, Corrupción de Funcionarios y del Equipo de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

Pese a la insistencia de Colchado para que los efectivos a su cargo tengan el presupuesto adecuado a fin de realizar sus labores y coadyuvar a la fiscalía en diversas áreas, no se había atendido.

Por el contrario, la única respuesta que había recibido , aunque horas después el Mininter reculó y

MIRA: José Williams Zapata: de jefe del operativo militar Chavín de Huántar a presidente del Congreso | PERFIL

Según los oficios, la primera solicitud de recursos especiales para dicha dependencia se realizó el 15 de agosto de este año. Sin embargo, el requerimiento no fue atendido, por lo que el 6 de setiembre, Colchado reiteró el pedido ante el Director General de la Digimin, Whitman Ríos precisando que su solicitud inicial no había tenido respuesta.


El 10 de setiembre, Colchado remite el ofició Nro 887-2022-DIGIMIN-2.12 donde explica a Whitman Ríos la “urgencia” de la asignación de recursos especiales, pero además, le anexó un informe detallado del cumplimiento de objetivos de la Divbus durante su gestión.

“Solicita con urgencia la asignación de recursos especiales a la División de Búsqueda de la Digimin, correspondiente al mes de setiembre del 2022, para continuar con las actividades de inteligencia y combatir las amenazas al orden interno (conflictividad social, terrorismo, crimen organización, corrupción y otras), así como el cumplimiento de los objetivos encomendados a la Divibus-Digimin como componente del Equipo Especial de Apoyo al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del poder, conformado mediante Resolución Ministerial Nro. 0903-2022-IN del 18 de julio 2022″ se explica en el informe.

LIMA, LUNES 12 DE SETIEMBRE DEL 2022
El coronel PNP Harvey Colchado pidió hoy a la Inspectoría de la Policía Nacional que declare nulo el proceso administrativo que le inició por ejecutar la detención de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno el pasado 9 de agosto.

Colchado presentó esta tarde sus descargos por escrito, ante la denuncia presentada por el mandatario, en el que detalla que se limitó a acatar la orden judicial que fue requerida por el fiscal Hans Aguirre.
LIMA, LUNES 12 DE SETIEMBRE DEL 2022 El coronel PNP Harvey Colchado pidió hoy a la Inspectoría de la Policía Nacional que declare nulo el proceso administrativo que le inició por ejecutar la detención de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno el pasado 9 de agosto. Colchado presentó esta tarde sus descargos por escrito, ante la denuncia presentada por el mandatario, en el que detalla que se limitó a acatar la orden judicial que fue requerida por el fiscal Hans Aguirre.
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > ANTHONY NINO DE GUZMAN

Es así que, en el documento enviado a Ríos se precisa que los objetivos establecidos y ejecutados desde julio del 2022 -en que asumió Colchado la Divbus- hasta setiembre, respecto a la búsqueda de información de los planes de Inteligencia Institucional y Nacional, “en algunos casos ha logrado llegar a la meta trazada y en otros, ha sobrepasado”.


Respecto a la producción de inteligencia, Colchado le informa que de acuerdo a las metas establecidas se ha ejecutado más del 75% a la fecha, teniendo en cuenta que aún se está en la primera semanas de setiembre.

Además, le indica que en su gestión se ha desarticulado diez organizaciones criminales, 36 bandas criminales de las diversas operaciones llegando al 85% de la meta anual.

Finalmente, recuerda que vienen realizando actuaciones conjuntas con el Ministerio Público en apoyo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción de Poder aplicando técnicas de investigación e inteligencia de carácter reservado.

“Hasta la formulación del presente informe y habiendo remitido la solicitud de los recursos especiales para el mes de setiembre mediante oficio Nro 764-2022-A2Z9-2.12 del 15AGO2022 para gastos de actividades de inteligencia (…) Sin embargo, al haber transcurrido seis días del mes de setiembre y al no haberse entregado dichos recursos, con fecha 6SET2022 se remitió al General (r) Whitman Ríos Director General de la Digimin (…) No obstante, han transcurrido diez días del mes de septiembre sin que se haya efectuado la entrega de los recursos especiales”, se menciona en el informe.

ACLARACIONESEste informe, titulado inicialmente, Unidad de Harvey Colchado no cuenta con recursos para actividades de inteligencia, pese a reiterados pedidos, fue publicado el lunes al mediodía y actualizado este martes 14 tras la entrega de dichos recursos.