Óscar Vera Gargurevich es ministro de Energía y Minas. (Foto: Andina)
Óscar Vera Gargurevich es ministro de Energía y Minas. (Foto: Andina)
Redacción EC

El ministro de Energía y Minas, , aparece en un video junto al exalcalde de Anguía y su brazo derecho Daniel Príncipe Collazos, ambos implicados en una investigación por organización criminal y colusión agravada.

Según informó Canal N, en la grabación se observa el titular del Minem departiendo en una mesa con Príncipe Collazos y Medina Guerrero en un evento por el Día del Padre en la ciudad de Talara.

MIRA AQUÍ: Exalcalde de Anguía, José Nenil Medina, guarda silencio ante Comisión de Fiscalización

El clip fue grabado en junio del 2022, cuando el hoy ministro se desempeñaba como gerente corporativo de la Refinería de Talara, en la actividad que se desarrolló en el club Punta Arenas de esa localidad.

En ese momento ya se sabía el rol que Príncipe Collazos cumplió en el nombramiento de como gerente general en Petro-Perú. Incluso, era cercano al entorno del expresidente .

MIRA AQUÍ: Fiscalía: José Nenil Medina era el “lugarteniente” de Pedro Castillo

Daniel Príncipe asistió a Palacio de Gobierno a una reunión donde estaban José Nenil Medina y el empresario Abel Cabrera. También acudió al encuentro del exmandatario de Bolivia Evo Morales, cuando este vino a Lima a visitar a Castillo Terrones.

Cabe indicar que en aquella reunión también asistió el exalcalde de Anguía; además de Segundo Sánchez Sánchez, dueño de la casa del jirón Sarratea, donde Castillo Terrones despachaba clandestinamente; y el hermano de Fray Vásquez Castillo.

Ministro Óscar Vera junto a José Nenil Medina y Daniel Príncipe Collazos
Ministro Óscar Vera junto a José Nenil Medina y Daniel Príncipe Collazos. (Video: Canal N)

¿Quién es Daniel Príncipe Collazos?

Este personaje es gerente general de Sudemaris, compañía dedicada al rubro de consultorías en los sectores construcción y minería. Registra visitas en los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de Agricultura durante la gestión de Pedro Castillo.

En abril pasado el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional rechazó el pedido del Ministerio Público para dictarle 36 meses de prisión por considerar que no existe sospecha fuerte que demuestre que tuvo algún rol dentro de un grupo criminal.

MIRA AQUÍ: José Nenil Medina: Revelan que alcalde de Anguía registra viaje en avión de la FAP junto al Gabinete

Según la tesis fiscal, existen indicios que generan una sospecha fuerte de la existencia de una organización criminal que pretendía copar puestos en el Estado para procurar ganancias ilícitas, liderada por Castillo Terrones.

A Príncipe Collazos se le impuso medidas restrictivas, como pasar el control biométrico cada 15 días, no ausentarse del lugar de residencia, concurrir ante la autoridad judicial y fiscal las veces que sea citado, entre otras.

Admite reunión

En diálogo con Canal N, el ministro Óscar Vera Gargurevich aseguró que en aquella oportunidad José Nenil Medina viajó a Talara fungiendo de asesor de Pedro Castillo, acompañado de Daniel Príncipe Collazos.

“Fueron a visitar la refinería, yo estaba en una actividad deportiva. Tienen amigos allá que son cajamarquinos y se les encargó que lo atendieran y fueron a hacer una visita a las instalaciones de la planta. Después se han ido a despedir, yo estaba en la reunión, que era abierta, donde llega gente, están los ingenieros que trabajan allí”, expresó.

MIRA AQUÍ: El presupuesto de Anguía se multiplicó hasta 17 veces para la gestión de José Nenil Medina

“Los señores pasaron, se me acercaron y nos sentamos a conversar brevemente, [les pregunté] cómo les ha ido en su visita y eso es lo que salió”, agregó.

Descargo del ministro Óscar Vera Gargurevich
Descargo del ministro Óscar Vera Gargurevich. (Video: Canal N)