El diplomático Alfonso Rivero, ex embajador peruano en el Vaticano, aseguró que el Papa Francisco nunca consideró incluir al Perú en su gira por América Latina, pues eso lo hubiera obligado a visitar Argentina, que en octubre celebrará elecciones presidenciales.
“En ningún momento el Santo Padre consideró incluir al Perú en este periplo. Si el Papa incluía a Chile, Colombia o el Perú, no podía eludir Argentina. El no quería ir a Argentina ahora para no ser utilizado en un año electoral. Esa es mi lectura”, dijo Rivero en diálogo con RPP.
El 25 de octubre de este año se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y legislativas en Argentina, país de nacimiento del pontífice. Los candidatos se definirán el 9 de agosto tras los comicios primarios de cada partido.
Aunque evitó dar nombres, Rivero lamentó que algunos presidentes hayan visitado al papa “hasta tres o cuatro veces para la foto” para obtener réditos políticos. “Pretenden instrumentalizar al Papa Francisco para sus intereses, pero no saben que ellos están de ida, pero él ya está de vuelta”, agregó.
Rivero explicó esta semana a El Comercio que el primer paso para que se concrete una visita papal es que el Gobierno o la Conferencia Episcopal envíen una invitación a la Santa Sede, a fin de que esta sea evaluada por su secretaria de Estado.
Añadió que no es suficiente que la invitación sea verbal, como la que le hicieron al Papa Francisco el presidente Ollanta Humala y el monseñor Salvador Piñeiro. “Es evidente que la invitación debe ser por escrito, ese es el procedimiento diplomático”, refirió.
En tanto, para el ex canciller Eduardo Ferrero Costa la decisión del Sumo Pontífice de no incluir al Perú en su visita pastoral a Sudamérica se debe a un límite de tiempo y a que priorizó visitar las naciones que tienen menor crecimiento económico.
MÁS SOBRE EL PAPA FRANCISCO...
Papa Francisco envía saludo a Perú y @Ollanta_HumalaT reitera invitación ► http://t.co/hoVH13f82n pic.twitter.com/aXkwi8o1WE— Política El Comercio (@Politica_ECpe) julio 10, 2015