La fiscal Delia Espinoza presentó una denuncia constitucional contra Patricia Benavides, ex fiscal de la Nación, por presuntos delitos cometidos al buscar favorecer a su hermana, Enma Benavides, y tratar de impedir la detención de Jaime Villanueva por el caso de presunta organización criminal.
El Ministerio Público confirmó que la presentación de la acusación ante el Congreso de la República se hizo el 16 de mayo.
Según detallan, se le acusa como presunta autora de los delitos de falsedad genérica, encubrimiento personal agravado, encubrimiento real agravado, omisión de funciones y cohecho pasivo específico.
Delia Espinoza, que investiga a Patricia Benavides desde la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos, considera en este proceso que la ex fiscal de la Nación habría realizado acciones para favorecer a Enma Benavides con al remoción de Bersabeth Revilla de su cargo, para nombrar en su reemplazo al fiscal Uriel Terán y que este “disponga el sobreseimiento de dicha investigación”.
En esta misma denuncia se incluyen los hechos por supuestamente “intentar impedir la detención de su exasesor Jaime Villanueva”, con el consecuente ocultamiento y/o desaparición de evidencias que podrían vincularla a los presuntos delitos de organización criminal por los cuales también es investigada.
El Ministerio Público, asimismo, inició un proceso penal contra el exfiscal supremo provisional Helder Uriel Terán, quien fue designado por Benavides en reemplazo de Bersabeth Revilla.
Este exmagistrado es sindicado como presunto autor de delitos de cohecho pasivo específico por “haber aceptado disponer el sobreseimiento de la investigación seguida contra Enma Rosaura Benavides Vargas, a cambio de mantenerse en dicho cargo”.