El mandatario insistió en que “fuerzas desestabilizadoras” han utilizado mociones de vacancia presidencial, de interpelación y censuras contra sus ministros. (Foto: Presidencia)
El mandatario insistió en que “fuerzas desestabilizadoras” han utilizado mociones de vacancia presidencial, de interpelación y censuras contra sus ministros. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente de la República,, acusó a los congresistas de “vacadores” y de impedirle ejercer las competencias exclusivas que le otorga la , como dirigir la política exterior del país.

MIRA: Dina Boluarte respalda a Pedro Castillo: “Me adhiero totalmente al mensaje del presidente”

Durante su mensaje a la Nación, insistió en que “fuerzas desestabilizadoras” han utilizado mociones de vacancia presidencial, de interpelación y censuras contra sus ministros.

“Estas mismas fuerzas desestabilizadoras han utilizado en el Congreso mociones de vacancia presidencial, de interpelación y censuras a muchos ministros, y han impedido el ejercicio de las competencias exclusivas que me asigna la Constitución como presidente de la República, la cual es dirigir la política exterior de la nación con reiteradas negativas de ejercerla”, expresó.

MIRA: CIDH insta al Estado peruano a delimitar las figuras de la vacancia presidencial y la disolución del Congreso

“Aunque sin éxito, generan inestabilidad e ingobernabilidad porque seguimos impulsando los cambios que el país necesita. Estos congresistas vacadores repiten el libreto de calumnias que extraen de sus presuntos colaboradores eficaces, que jamás van a poder probar los hechos que narran porque son falsos”, añadió.

MIRA: Pedro Castillo insiste en complot para vacarlo del cargo y niega ser un corrupto en mensaje a la Nación

En ese sentido, Castillo indicó que ha solicitado la activación de la Carta Democrática Interamericana a la Organización de Estados Americanos (OEA), pues advirtió a la comunidad internacional que en el país existe un proceso que busca quebrantar el orden constitucional.

“Mi Gobierno ha solicitado ante la OEA, la activación y aplicación de la Carta Democrática Interamericana para iniciar un proceso de consulta con todas las fuerzas políticas, los poderes del Estado y las fuerzas sociales, para encontrar con los buenos oficios de la comunidad internacional, un camino que impida una grave alteración del orden democrático en el Perú”, indicó.

Finalmente, el jefe de Estado señaló que recurrió a esta figura, específicamente a los artículos 17 y 18, como un mecanismo preventivo para la defensa de la democracia y evitar la ruptura constitucional en el país.