El presidente Pedro Castillo fue citado para este lunes por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, en el marco de las investigaciones por las supuestas reuniones irregulares que tuvo en la casa del pasaje Sarratea, en Breña. Sin embargo, no recibirá a los legisladores, según adelantó su abogado.
No es la primera vez que un jefe de Estado o un expresidente fue citado o interrogado por una comisión investigadora del Parlamento.
LEE TAMBIÉN | Abogado recomienda a Pedro Castillo no recibir a Comisión de Fiscalización en Palacio
En el 2018, el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue interrogado por la Comisión Lava Jato. Alan García, Ollanta Humala y Martín Vizcarra también fueron citados por comisiones investigadoras, pero en calidad de expresidentes de la República.
Pedro Pablo Kuczynski - Comisión Lava Jato
El 16 de marzo de 2018, PPK, quien aún era presidente de la República, fue interrogado en reserva por más de 7 horas en Palacio de Gobierno por la comisión especial Lava Jato.
Kuczynski había señalado que recibiría a la Comisión Lava Jato luego de las declaraciones del ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata ante los fiscales peruanos, diligencia que se cumplió el 28 de febrero.
El día que fue interrogado, la seguridad se redobló en los alrededores de Palacio y de la Plaza de Armas en el Cercado de Lima. Un gran despliegue policial y barandas fueron implementadas a la espera de que los miembros de la Comisión Lava Jato se dirijan al a la sede del Ejecutivo.
En la sesión participaron la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, el vicepresidente Humberto Morales, así como los legisladores Gilbert Violeta, Karina Beteta, Víctor Andrés García Belaunde y Mauricio Mulder.
Los congresistas preguntaron a PPK por su participación en la licitación de los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica Sur y, segundo, por el proyecto de transporte de gas natural y en las mejoras de Gasoducto Sur Peruano. También se le consultó por el proyecto de integración de la Interocéánica Sur.
Otra interrogante fue la relación contractual o bajo cualquier modalidad que tuvieron las empresas brasileñas o consorciadas con firmas relacionadas al expresidente como Westfield Capital, First Capital, Latin American Enterprise y otras.
Por último, preguntaron por los aportes económicos y donaciones de empresas brasileñas y consorciadas a asociaciones civiles, ONG y demás organizaciones que hayan estado bajo administración de PPK. Ese día, la sesión inició a las 9:30a.m. y se prolongó hasta cerca de las 5:00 p.m.
LEE TAMBIÉN | Congreso: 16 legisladores tienen procesos abiertos en la Comisión de Ética | INFORME
1. Toledo y el caso de las firmas falsas de Perú Posible
En enero del 2005, y luego de tres meses de choques con el Legislativo, Alejandro Toledo recibió en Palacio a la comisión investigadora del Congreso del caso de las firmas falsas de Perú Posible. La cita duró casi cuatro horas.
2. El pedido de citación a García que fue rechazado
En el 2008, el grupo que investigó el Caso ‘Petroaudios’ descartó por mayoría un pedido para citar a Alan García. Sin embargo, luego se acordó citar al secretario general de Palacio Luis Nava y a la secretaria de García, Mirtha Cunza.
3. Humala no recibió a la Comisión López Meneses
La entonces primera ministra Ana Jara envió un oficio en el 2014 informando a la comisión que no era “pertinente” que dicho grupo interrogue al presidente Ollanta Humala. Esto, basado en el artículo 117 de la Constitución.
Los expresidentes y el Congreso
Martín Vizcarra - Comisión de Fiscalización
En diciembre de 2020, un mes después de haber sido destituido por el Congreso, el ex presidente Martín Vizcarra acudió a la Comisión de Fiscalización por la contratación del cantante Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, en el Ministerio de Cultura durante su mandato.
También debía responder por las reuniones que sostuvo con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y las acciones de su gobierno, tras descubrirse el favorecimiento a Cisneros.
Dicha reunión fue reservada y el ex jefe de Estado decidió guardar silencio. La actitud de Vizcarra provocó la molestia de los parlamentarios que integraban la comisión investigadora, incluyendo a su extitular, Edgar Alarcón (quien era integrante de la bancada Unión por el Perú).
De acuerdo a un audio de la reunión, a la que tuvo acceso este Diario, tras una pregunta Nelly Huamani Machaca (quien era integrante del Frepap), el ex presidente hizo “una pequeña introducción”, en la que afirmó que el Congreso no cumplió con su rol de defender la democracia y el equilibrio de poderes. Luego de ello, señaló que guardaría silencio.
Días después de su presentación, el grupo de trabajo aprobó el informe final presentado por Alarcón (en el que recomendaba acusar constitucionalmente al expresidente e inhabilitarlo hasta por diez años. Este informe fue aprobado también por el pleno del Congreso en mayo de 2021 con 93 votos a favor.
Se trataba de la segunda vez que el pleno votaba sobre su inhabilitación, previamente, en abril, el Congreso lo inhabilitó para ejercer cualquier cargo público por diez años por el ‘Vacunagate’. Así, Vizcarra, quien había alcanzado un escaño para el Parlamento 2021 - 2026, no pudo acceder a su cargo.
Vizcarra es inhabilitado
LEE TAMBIÉN | Silva a Villaverde: “Zamir, por si acaso no nos conocemos, mantente firme”
Ollanta Humala - Comisión de Fiscalización
En octubre de 2017, luego de haberse negado a responder ante este grupo de trabajo, el expresidente Humala, quien se encontraba recluido en la Diroes, debido a su proceso por presunto lavado de activos, recibió a congresistas de la Comisión de Fiscalización, quienes investigaban la muerte de Emerson Fasabi, vigilante y trabajador de la casa del exmandatario. Dicho grupo investigador estaba presidido por el parlamentario Rolando Reátegui (Fuerza Popular).
Sin embargo, no respondió a las interrogantes de los legisladores. No obstante, antes de recibir las consultas, emitió un pronunciamiento sobre el caso referido a la muerte del cabo del Ejército que fue su empleado, ocurrida el 21 de julio del 2015.
En su declaración, el ex mandatario sostuvo que la solicitud de la comisión para obtener su testimonio no se ajusta a la Constitución y a las leyes. Asimismo, calificó de “decisión arbitraria” que el Poder Legislativo haya decidido investigar el fallecimiento del militar.
En febrero de 2018, la Comisión de Fiscalización aprobó por unanimidad el informe final sobre este caso.
Otra investigación: En 2018, ya en libertad por decisión del Tribunal Constitucional, Humala acudió al Congreso, convocado por la comisión investigadora del Caso Madre Mía, que presidía el congresista Héctor Becerril, también de Fuerza Popular. Esta sesión fue reservada. Al término, Humala criticó a dicho grupo de trabajo.
En septiembre de ese año, la Comisión Madre Mía aprobó por unanimidad el informe final que concluía que “Ollanta Humala es el ‘Capitán Carlos’ y es presunto responsable de la desaparición forzada y muerte de 8 personas y la compra de testigos”.
LEE TAMBIÉN | Fernando Vivas: “La pelea por Gladys Echaiz y Lady Camones peca de ingenua y prematura” | VIDEOCOLUMNA
Alan García - Megacomisión
El ex presidente Alan García declaró hasta por tres oportunidades, en el año 2013, ante la Megacomisión que investigaba las presuntas irregularidades cometidas durante su segundo gobierno.
La última vez fue en octubre de ese año, días después de que el Poder Judicial dejara sin efecto lo investigado por este grupo a partir del 8 de marzo del 2012 y determinara que García vuelva a ser citado.
Exjefe de Estado respondió en aquellas oportunidades por los 5,500 indultos que se concedieron en su segundo gobierno, de los cuales 400 habrían beneficiado a narcotraficantes.
Además, tuvo que explicar las presuntas irregularidades del programa Agua para Todos, así como aquellas detectadas en el caso Sedapal y la pérdida de los USB con los audios de las interceptaciones telefónicas, en lo concerniente al caso Business Track (BTR).
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Consejo de ministros descentralizado: Advierten uso político y acumulación de promesas | INFORME
- Manuel Merino: Los detalles de la denuncia fiscal que archivó el Congreso
- Dimitri Senmache: Silvia Monteza, de Acción Popular, a favor de censurar al ministro del Interior
- Pedro Castillo: presidente de Comisión de Fiscalización espera que sesión en Palacio sea pública
Contenido sugerido
Contenido GEC