Pedro Castillo cumple prisión preventiva en el penal Barbadillo por el golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre del 2022. (Foto: Jorge Cerdán / Archivo El Comercio)
Pedro Castillo cumple prisión preventiva en el penal Barbadillo por el golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre del 2022. (Foto: Jorge Cerdán / Archivo El Comercio)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > JORGE CERDAN
Redacción EC

La Fiscalía de la Nación encontró en Palacio de Gobierno el decreto ley que el expresidente iba a firmar tras su mensaje a la nación del 7 de diciembre del 2022, donde anunció un golpe de Estado.

Según el documento, al que tuvo acceso “Contracorriente” de Willax TV, se ordenaba disolver el Congreso de la República y se convocaba a elecciones para completar el periodo constitucional.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo ya suma 14 abogados: ¿Quién es el nuevo defensor legal del expresidente?

“Artículo 1. Disolución extraordinaria del Congreso de la República. Disuélvase el Congreso de la República por vulnerar los artículos 113 inciso 2, 45 y 46 de la Constitución”, dice el decreto.

“Artículo 2. Convocatoria a elecciones. Convóquese a elecciones para un nuevo Congreso para el día domingo 4 de junio del 2023, para que complete el periodo constitucional del Congreso disuelto”, añade.

MIRA AQUÍ: ‘Gabinete en la sombra’: Juez ordena liberar al exasesor Salatiel Marrufo

El documento redactado tiene como fecha el 7 de diciembre del 2022, fecha en la que Castillo Terrones anunció la instauración de un gobierno de emergencia nacional. Fue hallado frente a la oficina de la subsecretaría del despacho presidencial.

Además, el pasado 31 de mayo los fiscales Jesús Camacho Laura y Marco Carbajal Valencia realizaron una diligencia de corroboración, con peritos de informática, en Palacio de Gobierno.

MIRA AQUÍ: Betssy Chávez: ¿cuántos años de cárcel podría recibir y cuáles son los argumentos de la fiscalía para pedir la prisión preventiva?

El decreto corroboraría la versión de la periodista Cinthya Malpartida, quien afirmó ante la fiscalía haber visto a Castillo junto con Betssy Chávez y Aníbal Torres el día del golpe de Estado y que la entonces primera ministra les detalló que el entonces presidente daría un mensaje a la Nación y que lo anunciado iba a ser ratificado en una resolución.

Fiscalía halla decreto ley de Pedro Castillo que disolvía el Congreso
Fiscalía halla decreto ley de Pedro Castillo que disolvía el Congreso. (Video: Willax TV)

Niega delitos

Cabe indicar que el exmandatario Pedro Castillo ha negado en reiteradas ocasiones haber cometido algún tipo de delito e incluso ha pedido al Poder Judicial que cese la investigación en su contra por los delitos de rebelión o conspiración.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: Congreso aprueba informe que plantea acusación constitucional contra expresidente y Geiner Alvarado

“Me ratifico hoy una vez más en que no cometí delito de rebelión ni conspiración. Hoy estoy convencido de cómo la procuraduría y el Ministerio Público no puede sustentar un supuesto delito. Supuestos, dichos, habría”, comentó el pasado 25 de mayo.

La primera prisión preventiva que se dictó en su contra fue luego que se abriera la investigación por el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022, en la que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, le imputa el presunto delito de rebelión.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo y los nueve chips prepago encontrados en sus maletas el día del golpe de Estado

La investigación se da para procesarlo por los actos ilícitos cometidos cuando dio el mensaje a la Nación en el que anunció la disolución del Poder Legislativo y la reorganización de todo el sistema de administración de justicia, cuando estaba a punto de enfrentar un tercer proceso de vacancia en su contra.

Posteriormente, a Castillo Terrones se le dictaron 36 meses de prisión preventiva por el caso de presunta corrupción y organización criminal.